Blog

28
May

Un nuevo horizonte para Apple

Una persona en frente de un coche

Descripción generada automáticamente con confianza baja

«El software está devorando el mundo y los automóviles son los siguientes en el menú», una declaración de Jim Adler, director gerente de Toyota AI Ventures. Esta declaración hace eco en las intenciones que se han visto por parte de Apple en el sector automotriz. ¿Será que Apple estará planeando ofrecer al mercado su propio automóvil?

Veamos… 

Básicamente, todo el mundo está cambiando su énfasis al software y el sector automotriz no es la excepción. El año pasado, casi todas las grandes empresas automotrices anunciaron que le gustaría contratar a muchos más desarrolladores de software. Por su parte, Volkswagen, por ejemplo, anunció en marzo de 2019 que agregaría 2,000 de ellos a su equipo de desarrollo técnico; la empresa ya emplea a miles de ingenieros de software.

El director de tecnología e innovación de Capgemini Engineering Germany, parte de una multinacional que trabaja con docenas de fabricantes de automóviles y fabricantes de repuestos, Peter Fintl, dijo: «Sabemos que Apple realmente está investigando cada detalle de la ingeniería y la fabricación de automóviles. Pero nadie sabe si lo que creará Apple será un automóvil o una plataforma tecnológica o un servicio de movilidad”. Esto ya es bastante y un buen punto de partida para empezar a hacer conjeturas.

Lo cual no es para nada descabellado, puesto que muchas otras empresas de tecnología, incluidas Intel $INTC, Nvidia $NVDA, Huawei $002502.SZ, Baidu $BIDU, Amazon $AMZN y la matriz de Google, Alphabet $GOOG, están avanzando en el campo de los automóviles y sus partes. 

Mientras tanto, los fabricantes de automóviles tradicionales como Ford $F, General Motors $GM, Toyota $TM, Daimler $DAI.DE y Volkswagen $VWAGY, además de los antiguos proveedores de automóviles como Bosch, ZF y Magna, están tratando de comportarse más como empresas de tecnología aportándola a sus vehículos.

Como se podrá imaginar Tesla $TSLA, ha sido fundamental para impulsar a la industria automotriz en esta dirección. Desde el primer Modelo S, $TSLA fue pionera en reemplazar cientos de computadoras pequeñas por unas pocas más grandes y poderosas. Cambiaron de los sistemas que solían requerir microchips dedicados, a módulos de software separados que ejecuten las acciones. Esto es lo que le permite a $TSLA agregar nuevas capacidades a sus vehículos a través de actualizaciones inalámbricas de software. 

Imagen de la pantalla de un video juego de un carro

Descripción generada automáticamente con confianza baja

(Prototipo de Taxi robotizado de $AMZN)

Volviendo a Apple $AAPL, esta podría construir un sistema operativo para un vehículo completo, pero la empresa siempre busca integrarse verticalmente, para controlar todos los aspectos de la experiencia del usuario. De todas maneras, si hay alguna empresa de tecnología en la tierra con los recursos para construir sola, un nuevo fabricante de automóviles desde cero, esa es $AAPL. Pero no hay indicios de que este sea el objetivo de la empresa.

Sin embargo, a medida que la industria automotriz avanza hacia los servicios de taxis autónomos, la persistencia de Apple tanto en la adquisición como en el desarrollo de software y hardware para vehículos eléctricos y autónomos podría indicar sus ambiciones a largo plazo. ¿Podría tener más sentido una empresa de movilidad de Apple, en lugar de un automóvil de Apple?

 En este orden de ideas, “$AAPL y otros podrían diseñar y poner en marcha vehículos que lleven su marca y operar como parte de un servicio que brindan, sin rastro del fabricante real en ellos”, dice Johannes Deichmann, socio de McKinsey cuya experiencia es software y electrónica en automóviles.

Apple, después de todo, no es un fabricante de productos electrónicos. De hecho, subcontrata toda su fabricación, gran parte de ella a Foxconn $2354.TW, que da la casualidad está desarrollando sus propias capacidades de fabricación de automóviles.

$AAPL es ante todo una empresa centrada en el cliente, que utiliza conocimientos técnicos para desarrollar productos fabricados físicamente por contratistas. Entonces, podría ser que la compañía está aprovechando la dificultad de lograr la conducción completamente autónoma y se está tomando el tiempo necesario para desarrollar su propio servicio. 

Imagen parcial de un coche

Descripción generada automáticamente con confianza media

Esto porque, el jefe de $TM, Akio Toyoda, dijo en marzo de este año que $AAPL debería prepararse para un compromiso de 40 años si ofrece automóviles a los consumidores. Y esto tiene sentido, especialmente si el objetivo no es simplemente crear un automóvil, sino reemplazar una parte significativa de los 1.400 millones de automóviles del mundo, por un sistema de transporte completamente autónomo, libre de emisiones y radicalmente transformado. En otras palabras, una revolución de más de un billón de dólares, hazaña que $AAPL ya llevó a cabo hace más de una década con iPhone.

Como ven Apple es una compañía que todo el tiempo está reinventándose, al paso de la vanguardia con su producto base que es la tecnología, lo que la mantiene como candidata ineludible a ser estudiada, si utilizas el sistema CAN SLIM como estrategia de inversión. La invitación de costumbre es a estudiar, analizar y aplicar lo aprendido en pro de crecer como inversor. De esta manera tomarás mejores decisiones de inversión. Recuerda ¡Edúcate y Libérate!

Coméntanos:

  1. ¿Cómo cree que afectarán las empresas de tecnología a la industria automotriz?
  2. ¿Considera que $AAPL logrará dar un gran aporte al sector automotriz? 
  3. Según su criterio ¿Apple es compañía que todos deberían considerar para el portafolio de inversiones?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

+12

4 Responses

  1. Francisco López

    Muy enriquecedor ,sobre la diversidad de temas que se en su portal nos
    Ofrece , hace estar a la vanguardia de interesantes aspectos y a la vez se instruye para futuras decisiones de tipo financiero! Y EXCELENTE!! Lo
    Leeré varias veces. !

    +1
  2. Yuraima

    La magía de la tecnologia ha hecho suenos realidad. El mundo esta en costante movimiento, desarrollo, creacion e ingenio. Ya muchos sistemas operativos en los automoviles tienen una excelente tecnologia automotriz asi que no dudo que se seguira desarrollando y aplicando en esta área. Si invertiria en AAPL una de las razones lo actual e innovador y la otra como ha sabido ganarse la aceptacion de los jovenes que pronto seran uno potenciales compradores. Gracias Profesor Jose por siempre traer informacion interesante e inteligente para hacenos pensar e imaginar un poco. Excelente Gracias

    +1

Deja una respuesta