Blog

12
Nov

Transferencia de Deuda

¿Tiene un saldo en su tarjeta de crédito que viene arrastrando y por el cual está pagando intereses mensuales altísimos? ¿Le gustaría que ese dinero en lugar de ir a intereses fuera directamente abonado capital? Si la respuesta a estas preguntas es positiva, usted tiene buenas opciones para que sus finanzas salgan airosas de este difícil momento.

Acompáñeme y les cuento…

En algunos países los bancos ofrecen tarjetas de crédito promocionales con tentadoras ofertas de transferencia de saldo. Pero ¿Qué es esto? Bueno, es una transacción financiera simple que implica transferir el saldo de una tarjeta de crédito a otra tarjeta diferente. Por lo general, con una tasa de interés reducida. Por ejemplo, varias tarjetas de crédito ofrecen una tasa promocional introductoria del 0% sobre los saldos.

¿Tentador, no le parece? Sin embargo, antes de tomar esa decisión lo invito a considerar estas 4 preguntas, con el fin de dar el paso de la manera más inteligente:

  1. ¿Cuál es su objetivo? Pagar una deuda. Entonces, lo último que desea hacer es simplemente mover la deuda de su tarjeta de crédito. Es por eso por lo que debe hacer una transferencia de saldo solo si tiene un plan para pagar su deuda lo antes posible. De no tenerlo, puede correr el riesgo cargar un nuevo saldo en su tarjeta anterior, lo que podría dejarlo con aún más deudas por pagar.
  1. ¿Cuál es la tarifa? Las compañías de tarjetas de crédito a menudo le cobran por transferir un saldo. En realidad, es bastante común pagar una tarifa de alrededor del 3% al 4% del monto total que transfiere. Sin embargo, pagar una tarifa no significa necesariamente que no ahorrará dinero. Por ejemplo, si el interés de su tarjeta de crédito es del 17% y paga una tarifa del 3% para transferir su saldo a una tarjeta que cobra un interés del 0% durante un año, es mucho mejor que pague el 3% una vez que el 17% de interés sobre el curso del año.
  1. ¿Cuál es el límite de transferencia? No puede transferir una cantidad ilimitada de dinero a una tarjeta de transferencia de saldo. La mayoría de las tarjetas limitan la cantidad que puede transferir a unos pocos miles de dólares. Y la tarifa de transferencia de saldo generalmente también se agrega al saldo de la tarjeta, lo que reduce un poco su crédito disponible.

Puede que tenga sentido transferir parte de la deuda de su tarjeta de crédito incluso si no puede transferirla por completo. Pero tenga en cuenta que esto significará realizar el pago mensual en su tarjeta de transferencia de saldo y su tarjeta existente al mismo tiempo. Asegúrese de que esto se ajuste a su presupuesto.

  1. ¿Puedo liquidar el saldo antes de que expire la tarifa promocional? La tasa introductoria del 0% en una tarjeta de transferencia de saldo suele durar entre 12 y 15 meses. Después de eso, se aplica la tarifa estándar de la tarjeta. Idealmente, podría reembolsar todo el saldo transferido antes de que finalice la tasa del 0%. Por ejemplo, si mueve más de $ 5,000 en deuda de tarjeta de crédito y desea pagarla en 12 meses, eso significaría hacer un pago mensual de aproximadamente $ 417 por mes.

Si cree que no puede pagar el saldo completo antes de que finalice la tasa del 0%, considere el interés que deberá una vez que finalice la tasa promocional. Si es más alta que la tasa de su tarjeta actual es posible que la transferencia de su saldo no le ahorre dinero, especialmente si termina teniendo que pagar una cantidad alta cuando finaliza el período promocional. Potencialmente, podría costarle más dinero.

Si por alguna razón se le ocurre que puede realizar otra transferencia de saldo cuando expire la tarifa promocional, le informo que no siempre es así. Es posible que no obtenga la aprobación necesaria o que no haya disponible una buena oferta de tarjeta. Así que es mejor que se apegue a su plan y pague según lo presupuestado.

La información y la educación financiera siempre serán el mejor activo para sus finanzas, ellas son las que le darán el criterio para tomar decisiones acertadas que lo acerquen a sus objetivos más grandes a largo plazo. Por esta razón recuerde ¡Edúcate y Libérate! 

Conversemos:

  1. ¿En su país los bancos hacen este tipo de ofertas con las tarjetas de crédito? 
  2. ¿La usó? ¿Cómo fue su experiencia?
  3. ¿Si le hicieran este ofrecimiento lo tomaría?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

3 Responses

  1. Antulio Rengifo

    Buenas tardes Jos’e, comosiempre gracias por la informacion que nos brindas.
    ¿En su país los bancos hacen este tipo de ofertas con las tarjetas de crédito?
    No, Y adicional las tasas son muy altas.

    ¿La usó? ¿Cómo fue su experiencia?
    Una vez tuve la oportunidad de usarla y me parecio muy provechoso, ya que dejer de pagar intereses y pude cancelar la deuda sin mas cargos.

    ¿Si le hicieran este ofrecimiento lo tomaría?
    Ya estoy trabajando para no estar otra vez en la necesidad de usarla. Pero si la recomendaria.

    Saludos.

  2. Miguel

    Excelente informacion, en mi caso si lo he usado y resulta muy beneficioso ya que te ahorras dinero en el % de interes, el punto clave aqui como usted lo menciono, es tener planeado pagar toda la deuda antes finalizar los meses de gracia al 0%, y lo otro importante es no cometer el mismo error y volver a endeudarse con la tarjeta que pagaste.

  3. Jorge Castro

    Feliz Día Jose !!
    Yo logre bajar mi deuda de aproximadamente 6000$ en tarjeta de crédito gracias a esta estrategia que nos explicaste en un Conversatorio Gratuito que diste en el 2020 en Austin TX ! Tienes razón en lo que dices antes de aplicar este método debes tener un plan de ataque para pagar ese transferencia de saldo ya que si vence el plazo dado te cobrarán intereses desde el día 1 !! Y en lugar de bajar tus deudas pasará todo lo contrario

Deja una respuesta