Blog

18
Feb

TNX en 2.0

Usted sabe ¿Por qué es tan importante el TNX? ¿Qué les indica a los analistas? O ¿Qué implica? Bueno, el TNX se refiere al rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos con vencimiento a 10 años y su ticker es $TNX. El TNX es denominado como el Barómetro de la economía economía mundial por su influencia sobre las tasas de interés en todo tipo de préstamos.

Lo invito a quedarse para saber más sobre la importancia de este indicador económico…

Partamos del punto que el T-note a 10 años norteamericano es el instrumento de deuda gubernamental más rastreado en finanzas, y su rendimiento se usa a menudo como punto de referencia para otras tasas de interés. También se ve como una señal del sentimiento de los inversores sobre la economía. 

Aclaremos que el rendimiento de los bonos del tesoro se refiere al interés que un inversor va a recibir por año, hasta la fecha de vencimiento por cada bono que posea. Este concepto es precisamente lo que representa o la información que nos brinda el $TNX. El porcentaje de rendimiento anual de los bonos a 10 años de los Estados Unidos.

Es importante entender que el valor del rendimiento del bono a 10 años es inverso a su precio. Dicho de otra forma; cuando el precio del bono de tesorería a 10 años cae, su rendimiento ($TNX) sube y viceversa. Entonces, un rendimiento creciente indica una demanda decreciente de bonos del Tesoro, lo que significa que los inversores prefieren inversiones de mayor riesgo y mayor recompensa. 

Esta es la razón que lleva a los inversionistas y analistas a prestar mucha atención a los rendimientos del Tesoro: porque los usan para valorar acciones y otras inversiones. En otras palabras, es un instrumento que les da información sobre donde ubicar el dinero.

Para entender un poco más, relacionemos los rendimientos de los bonos con la relación que existe entre el precio de los bonos y el precio de las acciones de la bolsa de valores:

  1. Cuando suben los precios de los bonos, bajan los precios de las acciones; entonces los rendimientos caen

Cuando la economía es débil, las empresas publican ganancias débiles y los inversionistas venden sus acciones para poner su dinero en inversiones conservadoras como bonos y certificados de depósito. Esto hace que los precios de los bonos suban y los precios de las acciones bajen. Cuando los precios de los bonos suben, los rendimientos caen. Esto hace que el dinero sea menos costoso para los prestatarios y sirve para ayudar a que una economía débil se recupere a medida que las empresas toman prestado dinero para expandir sus operaciones.

  1. Cuando los precios de los bonos caen, las acciones suben; ahora los rendimientos suben

Una economía fuerte hace que el mercado de valores se recupere a medida que las empresas comienzan a registrar buenas ganancias. Cuando el mercado de valores sube, los inversionistas venden bonos y compran acciones, con la esperanza de una apreciación del precio con un rendimiento porcentual más alto que el que obtienen con sus bonos. Esto hace bajar el precio de los bonos y eleva sus rendimientos.

Cambiando el foco, en este momento lo que estamos viendo en el mercado de valores es: En EE.UU. la inflación es elevada, entonces la FED sube las tasas de interés. Esto afecta el rendimiento de los bonos $TNX aumentándolo hasta tocar el 2% el pasado 10 de febrero. Con respecto a las acciones, lo que se ha visto es un repunte en la cotización de las acciones de valor vs las acciones de crecimiento que han visto grandez caídas en su cotización.

Si bien es poco fácil entender la relación entre el TNX, los bonos y el precio de las acciones, me parece importante tener clara la correlación entre estas variables para entender un poco más a fondo la naturaleza del mundo bursátil. Y que nosotros también podamos empezar a poder analizar por nosotros mismos y poder tomar algunas decisiones entorno a nuestras inversiones. 

 Por ello seguiré insistiendo que debe continuar estudiando, aprendiendo y los más importante aplicando sus conocimientos sobre inversiones. Ello le dará herramientas que lo llevarán poco a poco a convertirse en mejor inversionista y gestor de sus propios recursos. Entonces ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Sabía la razón por la cual el TNX recibe tanta atención?
  2. ¿Tenía clara la relación que hay entre El TNX, los bonos y las acciones?
  3. ¿Le ayudó el articulo a entender un poco más sobre este aspecto del mundo bursátil?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

2 Responses

  1. Henry perez

    Buenos días José gracias por esta información me estoy iniciando en el mundo del comercio e inversiones de activos digitales y me ha ayudado mucho tus publicaciones y Master clas reciente.

Deja una respuesta