Blog

10
Jul

Tecnología CRISPR ¿Una Opción de Inversión?

¿Sabes de qué va eso de CRISPR?

Suena a crispeta (Pop Corn), pero…

La imagen es de un genoma

¿En que se relacionan con el mercado de valores y la inversión?

La tecnología CRISPR es algo relativamente novedoso. Que te invito a conocer un poco

Acompáñame…

Te cuento, CRISPR por sus siglas en inglés es Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español significa repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas. Es un grupo de tecnologías que se refieren a la edición del genoma y que dan a los científicos la capacidad de cambiar el ADN de un organismo. Estas tecnologías permiten agregar, eliminar o alterar material genético en ubicaciones particulares del genoma.

La tecnología más reciente se conoce como CRISPR-Cas9. El sistema CRISPR-Cas9 ha generado mucha emoción en la comunidad científica porque es más rápido, más económico, más preciso y eficiente que los otros métodos de edición genómica existentes.

La percepción pública de CRISPR está muy centrada en la idea de utilizar la edición de genes clínicamente para curar enfermedades a nivel humano. Sin duda, esta es una posibilidad emocionante, pero esta es solo una pequeña pieza. Sin embargo, esta tecnología también se ha aplicado en la industria agroalimentaria para diseñar cultivos probióticos y vacunar cultivos industriales. También se está utilizando en cultivos para mejorar: su rendimiento, su tolerancia a la sequía y sus propiedades nutricionales.

Surgen preocupaciones éticas cuando de la edición del genoma se trata, ya que utilizando tecnologías como CRISPR-Cas9, se podría alterar el genoma humano. La mayoría de los cambios introducidos con la edición del genoma se limitan a las células somáticas, que son células que no son óvulos ni espermatozoides. Estos cambios afectan solo ciertos tejidos y no se transmiten de una generación a la siguiente. Sin embargo, hacer modificaciones genéticas en embriones humanos y células reproductivas como esperma y óvulos se conoce como edición de línea germinal. Dado que los cambios en estas células pueden transmitirse a las generaciones posteriores, el uso de la tecnología CRISPR para realizar ediciones en la línea germinal ha suscitado una serie de preocupaciones éticas.

La edición del genoma de células germinales y embriones plantea una serie de desafíos éticos, incluido si fuese permisible utilizar esta tecnología para mejorar los rasgos humanos normales (como la altura o la inteligencia). En base a las preocupaciones sobre ética y seguridad, la edición de células germinales y del genoma embrionario es actualmente ilegal en muchos países. Pero a algunos les preocupa que estos nuevos avances en la ciencia de la fertilidad conduzcan a bebés de diseño, o peor aún, a la homogeneización de la humanidad, borrando nuestros diversos rasgos físicos y neurológicos que nos hacen humanos.

Otras preocupaciones éticas son más matizadas. ¿Deberíamos hacer cambios que pudieran afectar fundamentalmente a las generaciones futuras sin contar con su consentimiento? ¿Qué pasa si el uso de la edición de la línea germinal pasa de ser una herramienta terapéutica a una herramienta de mejora para diversas características humanas?

A pesar de todas estas interrogantes éticas, morales, legales y hasta económicas, las investigaciones siguen adelante y el desarrollo de esta tecnología también. Pero para que esto siga prosperando es imprescindible que haya capital que los siga soportando.

Y es que en un artículo publicado el 19 de Noviembre del 2018 por MarketWatch estimaban que el mercado global de esta clase de tecnología estaría en $5.3 billones de dólares para el 2025. Sin embargo, para el mes que estamos, Julio del 2020 hay un ETF llamado ARK Genomic Revolution que agrupa las 37 mejores empresas de la industria, las cuales reúnen una capitalización promedio ponderada de mercado valorada en $6 billones de dólares. Es decir, la realidad superó en mucho las estimaciones hechas por los especialistas tanto en dinero como en tiempo. Así que podríamos inferir que hay muchos más recursos que se están inyectando para sacar a delante el desarrollo de la tecnología genética.

Actualmente hay muchas empresas de larga, mediana y pequeña capitalización que están trabajando en esta tecnología. Solo por nombrar algunas de las más importantes están: Invitae Corp. (NYSE:NVTA), Illumina Inc. (NASDAQ:ILMN), Cellectis (NASDAQ:CLLS), CRISPR Therapeutics (NASDAQ:CRSP), Editas Medicine (NASDAQ:EDIT), Intellia Therapeutics (NASDAQ:NTLA). Recuerda que esto es a largo plazo 5 a 10 años

Es evidente el rápido crecimiento de la industria y el aumento del interés del mercado en este sector. Entonces, tomando en cuenta la diversificación de las inversiones ¿Considera importante incluir un porcentaje en el portafolio de inversión en estas empresas o algún ETF que los maneje? Un sector con un crecimiento acelerado a fin de incrementar la riqueza a largo plazo.

Los tiempos cambian, todo evoluciona, y debemos hacer lo propio con nuestras inversiones. Recuerden que el mañana lo construimos ahora y que el mejor momento para invertir fue ayer y el otro mejor momento es hoy. Pero pienso que el ayer de este tipo de tecnología es hoy, así que te invito a que indagues un poco sobre las empresas que se encuentran en este rubro que seguro encontrarás algunas que te llamen la atención. Te invito a que te sigas educando para liberarte. Te auguro mucho Éxito

Si te gusto el artículo, dale like, comparte, comenta y porque no, debate tus opiniones en el cuadro de comentarios.

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta