Blog

14
May

Synthesis y Elon Musk

Si tienes hijos, seguramente estarás de acuerdo conmigo en que una de nuestras metas más importantes es brindarles la mejor educación que esté a nuestro alcance. ¿Sí? Pues bien, el tema de la educación de nuestros hijos es tan importante que no escapa de las preocupaciones de grandes personajes como el gran Elon Musk quien construyó una escuela privada experimental a medida para sus hijos. De este experimento se deriva Synthesis School.

Pero ¿Qué tiene de novedoso? ¿De qué se trata este sistema de enseñanza?

Permítanme y les cuento…

Como todos sabemos, el sistema escolar tradicional (al que todos nosotros asistimos en su momento) les enseña a nuestros niños a aprender a través de la memorización y mide el éxito en base a los resultados de las pruebas de fin de año. Personalmente pienso que esta no es la mejor manera de preparar a los niños pequeños para el mundo real. Creo que este sistema lejos de empoderar a los niños los deja sin habilidades de pensamiento crítico, sin habilidades de resolución de problemas, sin pensamiento independiente, sin creatividad y lo peor, sin la experiencia sana y suficiente de trabajo en equipo.

Afortunadamente, entre quienes compartimos este pensar se encuentra Elon Musk, quien decidió tomar acción al respecto y en el 2015 construyó una escuela en el campus de SpaceX para sus propios hijos. Para ello, Musk se asoció con el empresario y educador sur africano Josh Dahn creando Ad Astra, la cual se convirtió en la experiencia educativa que según su criterio sería la mejor para los niños que él quería criar.

¿Cómo enseña Ad Astra? Ad Astra (ahora conocido como Astra Nova) utiliza simulaciones, estudios de casos, proyectos de fabricación y diseño, laboratorios y colaboraciones corporativas para desarrollar estudiantes cautivados por la complejidad y la resolución de lo desconocido. Sin embargo, esta escuela tiene un problema, el único problema es que la experiencia Astra Nova solo estuvo disponible para unas pocas familias seleccionadas que pudieron ingresar al programa.

Sin embargo, Josh Dahn, el cocreador de Astra Nova quería llevar este programa educativo revolucionario a las masas y desde hace unos años ha estado trabajando en conjunto con Chrisman Frank, un ingeniero veterano de la empresa emergente de tecnología educativa ClassDojo, para llevar Ad Astra a las masas; dando paso a Synthesis School en noviembre del año pasado.

Synthesis es una escuela online complementaria basada en un software que pone a los niños de 7 a 14 años en un programa único. A estos niños se les enseña pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo, creatividad, pensamiento independiente y trabajo en equipo. Simplemente, Synthesis prepara a los niños para el mundo real de una manera que no lo hace el sistema educativo tradicional, a través de simulaciones de juegos para que ellos descubran como resolverlo.

En el momento de la ronda inicial de inversión, Synthesis había pasado de $ 0 a $ 1 millón en ingresos recurrentes anualizados en aproximadamente 3 meses, es decir, tuvo un crecimiento compuesto mensual del 50% desde principios de noviembre. En este momento la compañía está generando más de $ 3 millones de dólares en ingresos recurrentes anualizados, en tan solo 6 meses de funcionamiento.

Pero, independientemente de que sea un buen negocio o no para las personas que están invirtiendo en este proyecto de educación, o del futuro que imaginamos para nuestros hijos, o lo que imaginen nuestros hijos para su futuro, creo que el mundo merece tener una sociedad llena de innovadores, emprendedores y creativos. Entonces, debemos buscar la manera de darle a nuestros hijos acceso a ciertas habilidades en pro de:

  1. Ejercer el buen juicio
  2. Dar sentido al mundo y
  3. Colaborar para resolver problemas difíciles

En todos los futuros posibles, estos tres rasgos se destacan como esenciales. No solo para prepararse para el futuro, sino para vivir una vida llena de sentido y alegría, en donde los errores sean oportunidades de aprendizaje y posterior aplicación de lo aprendido. Aunque no lo creas, necesitas estar equivocado, mucho antes de que puedas entender lo que se siente tener razón.

Entonces, en esta oportunidad mi invitación no es solo a que tu inviertas tiempo, dinero, y esfuerzo en tu educación para mejorar tus habilidades e incrementes tus conocimientos en inversiones, también es para reflexionar sobre qué más podríamos hacer por la educación de nuestros hijos, por darles habilidades y herramientas que los prepare para el futuro, que entiendan que ellos son muy importantes pero que la vida no solo se trata de ellos, sino de aportar al mundo en el que vivimos. No se si ustedes lo han experimentado, pero, se siente muy bien recibir, pero se siente aun mejor cuando damos. Recuerda ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Reflexionemos un poco y tratemos de responder,

  1. ¿Cómo se puede mejorar en la capacidad de tomar decisiones difíciles?
  2. ¿Cómo se da más sentido a un mundo complejo?
  3. ¿Cómo has manejado la competencia y la colaboración?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

+5

1 Response

  1. Norelis

    Todas las publicaciones sin desperdicio, pero por ser mamá de un pequeño inventor, creador y mini empresario esta información me encanto. Gracias por siempre ayudar a que ignoremos menos.

    +1

Deja una respuesta