Blog

11
Feb

SPACs Nuevos Fondos del Mercado

¿Es usted de los que les gusta especular o más bien arriesgarse a invertir en IPOs o SPACs? O mejor, ¿le llama la atención este tipo de inversión, pero el riesgo que estas apuestas representan lo hacen dudar en “invertir”? Le tengo buenas noticias: Ahora, invertir en SPACs no se trata de la adrenalina que solía ser.

Quédese con nosotros y le cuento cuál es la novedad…

A medida que los mercados se tornan aprensivos en cuanto a los activos especulativos; van apareciendo salvadores de este tipo de inversión. A finales de 2020, Defiance ETFs fue el primero en establecer un fondo con asignaciones tanto para los propios vehículos de cheques en blanco (como también son llamados a los SPACs) como para las empresas fusionadas que surgen de ellos. Donde su holding más relevante es el startup de autos eléctricos Lucid Group $LCID.

Ahora un nuevo fondo cotizado en bolsa ofrece un giro en la inversión en SPACs. La semana pasada el fondo de cobertura Morgan Creek Capital Management y la empresa de tecnología financiera Exos Financial lanzaron un nuevo ETF que cotiza bajo el símbolo $CSH. Esa la novedad

El ETF está dirigido a obtener pequeños rendimientos casi sin riesgo, como lo hace un depósito bancario o un fondo del mercado monetario. Según Mark Yusko director ejecutivo de Morgan Creek, los SPACs pueden tener esta característica si se compran en el momento adecuado. 

Pero ¿Cómo funcionan? Este ETF tiene la particularidad de que el dinero que los inversores colocan en SPACs puede ser exigido como devolución antes de que se complete una fusión, o cuando los patrocinadores del SPAC se queden sin tiempo para encontrar un objetivo en el cual invertir, a menudo después de dos años. Durante el tiempo que el fondo tenga el dinero de los inversionistas, ese efectivo será colocado en un fideicomiso que ganará intereses de valores ultra-seguros.

Además, cada vez que el sentimiento negativo del mercado empuje las acciones del SPAC por debajo del valor de su participación en el fideicomiso, los inversores que compran tienen garantizados rendimientos adicionales al vencimiento, y sin siquiera tener una sola acción en una compañía “de taxis aéreos” por nombrar algún proyecto de empresa emergente.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Según muestran los datos de SPACInsider, esta ha sido la forma más confiable de invertir en SPAC en los últimos tiempos. En este momento, el SPAC mediano sin un objetivo de acuerdo, cotiza muy por debajo de su valor de confianza, por lo que los inversores que exigen la devolución de su dinero lograrían un rendimiento del 3%, en comparación con el 1,3% de una Letra del Tesoro a dos años.

Como consecuencia de que esta estrategia requiere de mucho comercio activo, el ETF de Morgan Creek cobra comisiones del 1,25 %, mientras que muchos fondos del mercado monetario se mantienen por debajo del 0,1 %. Otro punto a tener en cuenta es que debido a que un ETF se ve obligado a aumentar su cartera cuando recibe flujos de entrada, las ganancias de arbitraje tenderán a disminuir si se vuelve demasiado popular.

 Además, los descuentos de SPAC que sustentan la estrategia podrían agotarse si hay otro aumento en su popularidad. Aunque, el fondo también tiene garantías sobre las firmas de SPAC posteriores a la combinación, que se revalorizarían mucho en este escenario. Lo que quedaría por ver es si el arbitraje SPAC demuestra ser una alternativa duradera a los fondos del mercado monetario. Sin embargo, parece difícil de negar que captura perfectamente el espíritu de la época del mercado actual.

Este fondo en especial tiene 2 ETFs:

  1. $CSH el cual se gestiona de forma activa para ofrecer exposición a SPACs previas a la combinación, que cotizan en bolsa en los EE. UU. mediante el uso de acciones ordinarias, garantías y derechos. Las posiciones generalmente estarán en empresas de pequeña y mediana capitalización.
  1. $SPXZ se administra activamente para invertir en IPO derivadas de SPAC que ya se han completado o aún no completan una combinación de negocios. La selección de la cartera incluirá principalmente los 50 SPAC más grandes que cotizan en bolsa en los EE. UU.

Como pueden observar cada vez hay más instrumentos de inversión que se van adecuando a cada perfil de inversión. Por lo que es fundamental que tenga claro el suyo. Como siempre les digo continúen en aprendizaje constante, es la única manera de alcanzar el éxito. Entonces ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Les gusta invertir en IPO o SPACs?
  2. ¿Les parece atractivo este nuevo vehículo de inversión?
  3. ¿Cuál ha sido la experiencia que han tenido invirtiendo en IPO o SPACs?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

Deja una respuesta