Blog

18
Sep

¿SPAC-IPO?

En lo que va del año 2.020 las SPACs han recaudado más de $ 30 mil millones de dólares; más del doble de los $ 13,9 mil millones de dólares del año pasado.

Pero ¿Qué son las SPACs?

¿Por qué está sonando tanto este término?

¿Cuál es la diferencia entre SPAC-IPO?

Las SPACS ¿Son solo una moda o es un formato que se mantendrá en el tiempo?

Acompáñame y aprendamos acerca de estos términos!!!

Para empezar, definiremos que es IPO; por sus siglas en inglés es Initial Public Offering que significa oferta pública Inicial y se refiere al proceso mediante el cual una empresa privada que está operativa puede obtener capital cotizando en bolsa mediante la venta de sus acciones al público en general a través del mercado primario. Para que una empresa pueda hacer una oferta pública inicial debe cumplir con los requisitos de las bolsas y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para el caso de los Estados Unidos.

El proceso consta de 5 pasos que son:

  • Selección de un banco de inversión
  • Debida diligencia y presentaciones de formas que exige la SEC
  • Valuación de la empresa
  • Estabilización. Y,
  • Transición a la competencia de mercado.

Por otro lado, el término SPAC por sus siglas en inglés es Special Purpose Acquisition Company y significa empresa de adquisición de propósito especial. También conocidas como Empresas de Cheques en Blanco, son vehículos de inversión que cotizan en bolsa y recaudan fondos a través de una oferta pública inicial para completar una adquisición futura.

Las Spacs proporcionan a las empresas privadas una forma única de acceder a los mercados públicos, al tiempo que ofrecen a los inversores una forma de invertir juntamente con los mejores patrocinadores de su clase ya que generalmente están formadas por inversionistas o patrocinadores con experiencia en una industria o sector comercial en particular.

Las Spacs son empresas que aún no tienen operaciones. Sin embargo, planean salir a bolsa con la intención de adquirir o fusionarse con otra u otras empresas, para lo cual utiliza los ingresos obtenidos de la oferta pública inicial del SPAC-IPO. Según la SEC, «Un SPAC se crea específicamente para agrupar fondos con el fin de financiar una oportunidad de fusión o adquisición dentro de un plazo establecido donde la oportunidad generalmente aún no se ha identificado».

Usualmente, al crear un SPAC, los fundadores tienen en mente al menos un objetivo de adquisición, pero no identifican ese objetivo para evitar divulgaciones extensas durante el proceso de IPO. Esta es la razón por la que se les llama «compañías de cheques en blanco». Los inversionistas del IPO no tienen idea de en qué compañía invertirán en última instancia.

El dinero que las SPACs recaudan en una IPO es colocado en una cuenta fiduciaria que devenga intereses. Estos fondos no se pueden desembolsar excepto para completar una adquisición o para devolver el dinero a los inversores. Las SPACs tienen un lapso de dos años para completar un trato o enfrentar la liquidación.

Si las negociaciones resultan exitosas y la empresa o empresas seleccionadas son adquiridas, estas se fusionarán con el SPAC, que es una empresa que cotiza en bolsa. Este proceso se denomina fusión inversa y hace públicos los activos que antes eran privados. Este último paso también se conoce como «reducción del espacio» o «combinación de negocios». Una vez que se completa la fusión, la figura de SPAC desaparece y emerge una empresa regular que cotiza en bolsa. Los SPACs suelen cotizar en las principales bolsas de valores, NASDAQ o NYSE.

Uno de los acuerdos recientes más destacados que involucró a un SPAC fue el de Virgin Galactic de Richard Branson con el SPAC Social Capital Hedosophia Holdings por $ 800 millones de dólares antes de cotizar la compañía en la bolsa de valores en el 2019.

En 2020, Bill Ackman, fundador de Pershing Square Capital Management patrocinó su propio SPAC Pershing Square Tontine Holdings. Considerado el SPAC más grande de la historia, recaudando $ 4 mil millones en su oferta el 22 de julio.

Entre otros ejemplos, está el reciente anuncio de Opendoor por parte de Social Capital Hedosophia II, una Start-Up inmobiliaria en línea. El acuerdo valora a Opendoor en $ 4.8 mil millones de dólares.

La principal diferencia entre un SPAC y una IPO tradicional es que, en un SPAC, los inversores originales votan sobre la combinación de negocios. Mientras que en las IPO tradicionales, los suscriptores comercializan y venden las acciones de la empresa.

Entonces, lo que hace realmente especiales a las SPACs es que reúnen a equipos de gestión experimentados formado por veteranos de la industria, patrocinadores de capital privado y otros expertos en financiación que aprovechan su experiencia para recaudar capital a fin de adquirir una empresa privada y luego convertirla en una empresa pública.

Como puedes observar hay mucho que aprender en este mundo bursátil, te invito a que continúes educándote solo así podrás liberarte.

Te invito a darle “Me gusta”, comentar y compartir el artículo. Comparte con nosotros tus opiniones al respecto en la caja de comentarios. Te auguro Éxito

Nos vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta