Blog

18
Abr

¿SERÁ EL SECTOR INMOBILIARIO ESTABILIZADO POR LAS TASAS HIPOTECARIAS?

Si usted quisiera vender su casa y vive en los Estados Unidos ¿Cree que por el aumento de las tasas de interés se le estaría acabando el momentum para venderla? Según algunos asesores financieros y agentes inmobiliarios el estado de ánimo entre los vendedores parece haber cambiado en las últimas semanas, de la apatía (por la lenta ebullición de las tasas de interés más altas) a la urgencia. Entonces, Si definitivamente los vendedores están empezando a entrar en pánico.

Acompáñeme y revisemos un poco la situación…

Usualmente la primavera para el sector inmobiliario es el inicio de la temporada de ventas. Pero, en esta oportunidad está el obstáculo de que en mayo la FED incrementará las tasas de interés. En teoría, las tasas más altas deberían enfriar los precios. Sin embargo, hasta ahora la demanda de los compradores de viviendas parece resistente. Además, los vendedores cuentan con algo adicional a su favor: el inventario de viviendas en el mercado sigue siendo bajo.

Entonces, ¿cómo deberían los posibles vendedores de viviendas decidir si acelerar sus planes de vender o no? Bueno, los asesores financieros generalmente recomiendan no vender únicamente porque las tasas hipotecarias están aumentando; después de todo, las tasas de interés aún se mantienen cerca de mínimos históricos.

Lo primero que sugieren los agentes inmobiliarios y los prestamistas, es que evalué el mercado inmobiliario local y su propia situación financiera.  

Segundo, tenga en cuenta que el mercado inmobiliario es en gran medida un mercado de vendedores con muchas casas cuyos precios de venta superan por mucho los precios a los que puedan estar valuadas.

No puede ignorar los puntos de vista de algunos economistas quienes aseguran que es posible que el mercado inmobiliario ya esté mostrando signos de estabilización, para lo cual los vendedores pueden rastrear varios puntos de datos clave:

  1. La inflación sigue aumentando y con ella el pesimismo de los consumidores. El aumento de las tasas hipotecarias puede hacer que algunos compradores salgan gradualmente del mercado o que busquen viviendas más baratas.
  2. La reciente disminución en las solicitudes de hipotecas es una señal de advertencia temprana de una disminución de la demanda de los compradores, dijo el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather.
  3.  Las solicitudes de compra de hipotecas cayeron un 8,48% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, debido en parte al aumento de los precios de las viviendas, las tasas hipotecarias más altas y el bajo inventario, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, un grupo comercial de prestamistas hipotecarios.

Pero tranquilo, a pesar de todo esto el pronóstico general para este sector es que el valor de las viviendas aumentará otro 17,8 % durante el próximo año. Especialmente Ed Pinto, director del Centro de Vivienda AEI, dijo “2022 y 2023 presentan una gran oportunidad para vender, especialmente si está buscando convertirse en inquilino o mudarse a un área donde puede obtener más casa por su dinero.”

En cuanto al mercado de valores, el real state en el último año ha tenido un desempeño de un 10.65%. Nada mal, si tomamos en cuenta que el peor desempeño en el mismo periodo de tiempo estuvo en un -12.46%. Tenga en cuenta que si le gusta este sector puede considerar ETFs como $VNQ, $XLRE, $IYR y $FREL. Ahora entre los REITs de mejor desempeño durante el año se encuentra $VTR, $LSI y $PSA.

Todo lo anterior no debe ser tomado como recomendación de inversión es solo una revisión del rendimiento del sector a propósito del tema tocado en el blog, en concordancia con el tema de la semana que fue la minuta de la FED. Por ello le extiendo la invitación para que continue estudiando y formándose en el mundo bursátil. 

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Definitivamente hay mucho que aprender, pero sobre todo mucho que afianzar y aplicar. Sin embargo, recuerde que la forma menos riesgosa de cualquier inversión y a la vez estar diversificado es a través de los ETFs, inversión sistemática. Recuerde ¡¡¡Edúcate y Libérate!!! 

Conversemos:

  1. ¿Es usted inversor del sector real state?
  2. ¿Le parece prudente tomar decisiones apresuradas con sus “activos inmuebles” en pro de aprovechar lo que queda de oportunidad de conseguir vender a buen precio en este momento?
  3. ¿Si quisiera tener otra casa como inversión, la compraría ahora para aprovechar las bajas tasas de interés o esperaría a una eventual estabilización de mercado para que bajen los precios de los inmuebles, pero con tasas hipotecarias más altas?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

Deja una respuesta