Blog

5
Jun

Sabes ¿Quién es Sophia?¿En qué consiste?

A medida que pasa el tiempo unos lo ocupan pensando

Y ahora ¿Qué voy a hacer si ya todo está hecho?

O “Soy super bueno en lo que hago”

Soy “IRREMPLAZABLE”

¿Qué pensarías si te digo que quizás podrías serlo?

Veamos si esto es posible

Y en Qué medida podría afectarnos

Acompáñame!!!

Si no habías oído nada acerca de Sophia antes, seguramente te imaginaste a una de las princesas de Disney o la que fue Reina consorte de España, pero muy lejos de pertenecer a una dinastía de reyes y princesas, Sophia es un Robot.

Robot creado por Hanson Robotics una compañía de Robótica dedicada a la creación de Robots con apariencia humana cuyo fundador y CEO de la empresa es David Hanson.

Sophia fue activada el 19 de abril del 2015 utilizando desde ese momento un sistema de reconocimiento facial. Además, tiene un software que usa para buscar información en internet lo que le permite dar respuestas coherentes a las preguntas que le realizan.

Mediante su sistema de voz comunica las respuestas que van ligadas a su vez a expresiones faciales. Lo que le da más realismo a sus interacciones. La característica más sorprendente aún es que puede hacer preguntas a los humanos. A pesar de esto, Ben Goertzel el creador y científico de su cerebro o mejor dicho su sistema afirma que ella responde sin comprender realmente lo que está diciendo.

Este androide es una combinación de muchas tecnologías diferentes basadas en la inteligencia artificial. Por ejemplo, el uso de cámaras de reconocimiento de objetos y la sintonización de lenguaje natural en varios idiomas. Gracias a las alianzas con otras compañías Hanson Robotics ha podido darle movilidad en brazos y piernas a los robots que esta produce añadiendo más apariencia de humano a sus máquinas.

Según sus creadores la finalidad de esta creación es la de usarlos en centros de personas mayores, así como en las terapias de niños con autismo. La ciencia al servicio de los humanos en pro de una noble causa.

Pero, como todo siempre tiene sus detractores. Hay quienes afirman que este robot con inteligencia artificial no es más que un fraude, usado para engañar a sus usuarios haciéndolos pensar que ellos son inteligentes, no siendo más que máquinas con diálogos pre-grabados.

Lo que si es cierto es que ellos serán de gran ayuda cuando empiece su utilización en el ámbito para el cual están siendo creados, de ninguna manera se espera que ellos razonen, sino que nos hagan la vida un poco más fácil y cómoda.

Sin embargo, en la actualidad ya hay empresas que están usando gran cantidad de robots, como, por ejemplo, Amazon; para que realicen tareas repetitivas y de carga pesada.

Entonces, podríamos decir que sí pudieses llegar a ser reemplazable por una de estas máquinas, sino te especializas. En la medida que tu trabajo dependa más de tu cerebro, de tu creatividad, y de tu capacidad de solucionar problemas serás un poco menos fácil dicha sustitución.

Yo creo que no debemos perder el norte con esto, los robots difícilmente podrán tener empatía o tener sentimientos propios como lo vimos en la película “Yo Robot” con Will Smith colocándonos en riesgo a los humanos. Debemos hacer es maravillarnos y admirar los avances que ha logrado la ciencia, lo maravilloso que es nuestro cerebro y lo realmente buenos que podemos llegar a ser los seres humanos.

Considero que lo que realmente nos hace falta es empatía por nuestros semejantes y toneladas de sentido común para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Que demos solo un poco más de amor al mundo con eso será suficiente.

Mientras tanto, en el mundo de las inversiones ya contamos con sistemas automatizados que invierten por nosotros según el perfil que nosotros mismos creemos. Hay bolsas de valores casi totalmente computarizados y automatizadas, es decir, tenemos robots por todos lados y quizás no lo habíamos notado. Eso sin contar con robots que hasta hacen futuros-Instrumento Financiero según los parámetros que les coloquen.

En conclusión, ¡Que no cunda el pánico! Los robots están por todos lados y lo que están haciendo es facilitarnos la vida, descargándonos de cosas que de pronto no son tan productivas para poder dedicarnos a cosas que para nosotros sean más importantes o que requieran más de nuestras habilidades humanas.

¡Que viva la tecnología y sus avances! Éxitos para todos…

Si quieres saber más de Sophia Te invito a verla en acción en el Festival Internacional de Mentes brillantes llamado La Ciudad de las Ideas 2019, sigue este enlace de la entrevista y te asombrarás de su coherencia https://www.youtube.com/watch?v=fbP1Y1C6T-Y

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta