Blog

28
Ene

Qué hacer cuando la FED sube las tasas de interés

Como era de esperarse de esta conferencia de prensa de la FOMC (Federal Open Market Committee) del pasado 25 y 26 de enero, fue anunciado que finalmente la FED aumentará las tasas de interés. Le invito a reflexionar si, ¿Sabe usted qué significa esto realmente? ¿Cómo afecta esto al mercado de valores? Entonces, ¿Qué puede hacer para sacar algo de provecho de esta situación?

Acompáñeme y veamos unas ideas al respecto…

De forma general la gente se aterroriza porque ve que las tasas de interés van a subir. Pero, desde el punto de vista de la inversión, las tasas de interés suben cuando la economía normalmente va bien. ¿Cómo le parece esto? 

Según Greg. McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com.: “Si bien es cierto que las tasas de interés están a punto de subir en 2022 y esto implica muchas cosas en cuanto a los préstamos bancarios, no deje que eso oscurezca el panorama general, que es que la economía se está expandiendo, el desempleo está cayendo y se espera que las ganancias corporativas crezcan” esto en cuanto a la economía estadounidense.

Ahora al punto. Para aprovechar el clima actual, Daniel Milan, socio gerente de Cornerstone Financial Services en Southfield, Michigan aconseja realizar cuatro cambios clave en los portafolios y se los comparto, no sin antes aclararles que NO es una recomendación, es información que usted debe revisar y analizar antes de tomar alguna decisión. Ahora sí, estas son sus principales recomendaciones:

  1. Evite los activos de renta fija a más largo plazo: por lo general, los bonos del Tesoro pierden valor con el tiempo si el interés que ganan está por debajo de la tasa de inflación. Actualmente, la nota de referencia a 10 años está rindiendo alrededor del 1,62%. Si va a tener bonos en su cartera, se recomiendan fondos de bonos a corto plazo hasta que suban las tasas de interés. Estos son menos riesgosos en un entorno de tasas al alza.

Sin embargo, es bueno que sepa que, aunque los fondos de bonos a corto plazo son menos sensibles a los aumentos de tasas, también brindan un menor potencial de generación de ingresos. Aun así, agregarán algo de estabilidad cuando los mercados de acciones se vuelvan inestables.

  1. Encuentre una tasa variable: los fondos de bonos que se ajustan a la inflación son otra forma de mitigar el riesgo. Para los inversores que buscan dividir una parte de su cartera, por ejemplo, el valor de uno a tres años de ingresos de jubilación, en una inversión menos volátil que se mantenga al ritmo de la inflación actual, un fondo de bonos cotizados en bolsa de tasa variable puede ser apropiado. Estos ETF son conservadores como un bono, se negocian como una acción y se diversifican como un fondo mutuo. 

Un ejemplo de estos ETFs es el de bonos de tasa variable $FLOT o $FLTR, que incluyen bonos corporativos de calificación de inversión y están menos expuestos al riesgo de tasa de interés a lo largo del tiempo.

  1. Busque acciones que incremente sus dividendos: las empresas que están bien preparadas para soportar precios más altos y tienen un historial de pagos de dividendos constantes también son buenos activos para poseer a medida que aumentan las tasas de interés u optar por ETFs de dividendos.

Ejemplos d este tipo de empresas son las de productos básicos de gran capitalización, como $HD, $LOW y $PEP, que tienen un historial de aumento de dividendos año tras año, o ETFs como $VIG o $SDY. Esto es una protección contra la inflación y ofrece un rendimiento que los bonos actualmente no tienen.

Tabla

Descripción generada automáticamente
  1. Ponga el Foco en el sector financiero. Las acciones financieras generalmente se benefician de una economía fuerte y tasas más altas, ya que los bancos pueden cobrar más a los prestatarios y pagar menos a los depositantes. Entonces, medida que suben las tasas, el sector financiero se desempeña bastante bien.

Particularmente acciones como $PNC o ETFs como $FXO o quizás $XLF son ejemplos de lo que se puede revisar y analizar. Por otro lado, muchos expertos dicen que las acciones internacionales, los servicios públicos, la atención médica, los productos básicos de consumo y los fideicomisos de inversión en bienes raíces también podrían superar al mercado en general en 2022. Por lo cual, sería bueno que buscaran, revisaran y observaran que empresas pertenecen a estos sectores y cómo se han venido desempeñando a lo largo de los años. 

Recuerden que solo la formación continua los hará mejores inversionistas. En definitiva ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Cómo cree que las tasas de interés afectan a su portafolio?
  2. ¿Sabía de lo que podía hacer para aprovechar la decisión de la FED?
  3. ¿Sabe qué significa que la FED suba las tasas de interés?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

  1. Edward

    Si estamos a largo plazo tu crees que estaría bien vender un ETF como TLT saliendo con ganancia y cambiarlo por un ETF con intereses variables después de analizarlos claro

Deja una respuesta