Blog

24
Abr

¿Por qué el precio del Petroleo está negativo y en qué me afecta?

La noticia de la Semana fue:

El Precio del Petróleo está en Negativo….

Y ahora

¿Qué va a pasar? ¿Qué significa? ¿En qué me afecta? ¿Por qué?

Acompáñame y te lo explico…

El mundo no sería como lo conocemos hoy en día si no existiese el petróleo. El petróleo y sus derivados son ciertamente los que hacen mover la economía. Como ya sabes, con la aparición del COVID-19 y la consecuente cuarentena la población a nivel mundial se ha visto obligada a quedarse en casa en aras de mitigar el contagio.

Esta situación se inicia en China aproximadamente en diciembre, paralizando a una de las economías más grandes del mundo. Es después de varios meses que empieza la reactivación, aunque con aparición de reincidencias y así como China la gran mayoría de los países a nivel mundial. Pero ¿Qué significa esto?.

Al quedarse la gente en casa no utiliza sus automóviles y por ende no usan gasolina, muchos vuelos están suspendidos, por lo tanto las aerolíneas no están comprando combustible para sus aviones y así muchas empresas. La población solo está comprando cosas de primera necesidad. Por ejemplo, comida, productos de limpieza e higiene personal y por ilógico que pueda sonar el internet y estos productos no demandan gran cantidad de esta materia prima no renovable que es el petróleo también conocido como Oro Negro.

Teniendo en cuenta una de las leyes fundamentales del mercado como la Ley de Oferta y Demanda podemos deducir que a menor demanda de un producto y a mayor oferta el precio disminuye y más aún si esta oferta sigue aumentando. La pregunta en este punto es, ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué no se evitó?.

El seis de marzo se celebró una reunión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus, lo que la hace Plus es la participación de Rusia y otros países, para acordar reducir la producción y evitar la caída del precio del petróleo. El resultado fue que Rusia dijo que NO a dicha reducción a lo que Arabia Saudita respondió aumentando su producción y con esto inundaron el mercado.

¿Recuerdas este enunciado? “El petróleo esta negativo”. ¿Te sobresalto? Me imagino y además se dijo que era la primera vez en la historia. Lo que estuvo negativo con respecto al precio del petróleo fue el Contrato de Futuros de este Commodity (WTI petróleo de referencia) para el mes de mayo cuyo vencimiento fue el 21 de abril.

En los futuros del petróleo se negocia el barril de petróleo en físico y los contratos tienen entre sus términos y condiciones al vencimiento como punto de entrega la ciudad de Cushing en Oklahoma. Para el momento no había consumo de petróleo ni quien comprara los contratos y los tenedores casi tenían que pagar para que alguien los tomara. Además, debían tener el lugar donde iban a almacenar el crudo porque en Cushing ya no hay disponibilidad de almacenaje por estar reservado para el petróleo del contrato de junio. El precio del petróleo para el contrato del mes de junio comenzó en $21,22 y si bien ha bajado a $16,87 no está en negativo. Mientras tanto, las tensiones en Oriente Medio espolean los precios y el límite en el almacenaje deja entrever un recorte en la producción que podría dar algo de equilibrio a los mercados.

En estos momentos el aumento o la disminución en el precio del futuro del petróleo dependerá de:

1. La producción interna de crudo y disponibilidad de almacenamiento comercial en EEUU, a este respecto hay la opción de alquilar espacio en las instalaciones de SPR propiedad del Gobierno.

2. Si Arabia Saudita efectivamente logra vender todo lo producido en el mes de abril y esta cumple con el compromiso de disminuir la producción para el mes de mayo

3. Las medidas reglamentarias de los estados estadounidenses productores de petróleo. Los estados estadounidenses, incluyendo Texas, Oklahoma y Dakota del Norte, están considerando regular la producción de petróleo. Cada uno de estos estados tiene sus propios organismos reguladores que podrían exigir cierto grado de reducción de la producción a los productores de petróleo dentro de su jurisdicción.

Según datos de Rystad Energy la demanda de crudo de las refinerías de Estados Unidos está por debajo en más de 4 millones de barriles por día (bpd), en comparación al mismo período del año pasado. Una situación que se ve agravada a medida que se agota la capacidad de almacenaje, aunque los productores están haciendo hueco a un ritmo «nunca antes visto» según los analistas. Se calcula que las medidas de confinamiento han reducido la demanda en unos 21 millones de bpd en el segundo trimestre de 2020.

Sin embargo, los efectos del precio del petróleo en esos niveles no te afectarán directamente a menos que trabajes para una petrolera y esta se declare en quiebra y resultes despedido. Positivamente, encontrarás el precio de la gasolina más bajo.

Así, antes de pegar el grito y caer en desespero por esta clase de noticias; es mejor informarse un poco y no permitir que el amarillismo y la falta de conocimiento nos desestabilicen. Tranquilos, recuerden que todo es momentáneo, todo pasa…

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta