Blog

16
Abr

Novedosa estrategia de Inversión

Te has puesto a pensar ¿Qué le permite a una empresa permanecer en el mercado de manera exitosa? Para mí, es la capacidad de evolución y adaptación. Estar vivo es estar expuesto a los cambios y la adaptabilidad nos permite sobrevivir y dar soluciones a las circunstancias que se presentan en el ambiente en el que nos desarrollamos.

En línea a las premisas de evolución y adaptabilidad, BLACKROCK $BLK, la empresa de gestión activa de inversiones, considerada como la más grande del mundo, hace el lanzamiento de sus 2 nuevos ETFs:

  • BlackRock US Carbon Transition Readiness ETF $LCTU
  • BlackRock World ex US Carbon Transition Readiness ETF $LCTD

Estos nuevos ETFs nacen de la necesidad de atender el auge con el tema del cambio climático y tienen como referencia el índice Russell 1000 y el índice MSCI World ex-USA. respectivamente.

A propósito del lanzamiento de los ETFs de Blackrock, su presidente y director ejecutivo Larry Fink, expresó en un comunicado de prensa “La transición energética es fundamental para el crecimiento de todas las empresas. Los ganadores y los perdedores surgirán en cada sector en función de la capacidad de cada empresa para adaptarse, innovar y girar sus estrategias hacia la economía baja en carbono”.

Con la creación de estos ETFs BlackRock busca la revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo en acciones de capitalización alta y media que pueden estar mejor posicionadas para beneficiarse de la transición a una economía con baja emisión de carbono.

Según cifras de la agencia de noticias Bloomberg $LCTU atrajo $ 1,250 millones en entradas después de su lanzamiento el pasado jueves 8 de abril, lo que lo convierte en el mayor lanzamiento en las tres décadas de historia de la industria ETF. Por otro lado, $LCTD también atrajo $ 475 millones en su base de activos y se convirtió en uno de los ETFs nuevos más grandes jamás lanzados.

En cuanto a los portafolios de estos ETFs, el $LCTU tiene 350 acciones en su canasta. Mientras que, $LCTD alberga 392 acciones. A continuación, les presento las empresas que tienen mayor ponderación en cada uno:

Te preguntarás ¿Cómo fueron seleccionadas estas empresas? Bueno fue a través de una estrategia que utiliza conocimientos basados ​​en la investigación en cinco pilares:

  1. Combustibles fósiles
  2. Tecnología limpia
  3. Gestión de la energía
  4. Gestión del agua
  5. Gestión de los desechos

Y, ponderando las puntuaciones de los cinco pilares para cada industria, según su importancia relativa en ella.

Teniendo en cuenta que el cambio climático afectará a muchos sectores, las expectativas de rendimiento en todas las clases de activos también están afectadas. Dichos efectos pueden verse a través de:

  1. El crecimiento macro que se espera ver en los próximos 5 a20 años.
  2. Las primas para empresas o sectores que se están más alineados con la transición a la tecnología verde.
  3. La rentabilidad y las expectativas de las ganancias. Estas serán diferentes entre las empresas que ya estén en el mundo de la transición climática versus las que aún no lo están.

Ahora, dirigiendo la mirada hacia las inversiones, según US SIF (El Foro para la Inversión Sostenible y Responsable) las inversiones sostenibles con base en Estados Unidos totalizaron $ 17,1 billones a principios de 2020, un 42% más que dos años antes. Ese número representa alrededor de un tercio de todos los activos estadounidenses bajo administración y reflejan la creciente preocupación por mejorar la salud del planeta.

Con estas cifras y la aparición de más ETFs orientados a apoyar la causa del recalentamiento global, lo que queda claro es que la transición a la onda verde es una oportunidad de inversión histórica.

Por ello, el cambio climático y la transición a procesos menos contaminantes están impulsado la reasignación de capital y los rendimientos a otra clase de activos, dando paso a nuevas estrategias de inversión que nos dan más opciones de inversión. Inversiones quizás un poco más conscientes desde el punto de vista humano que seguramente traerán consigo más personas que quieran poner su capital a trabajar en instrumentos de inversión que están más apegados a su estilo de vida y de paso le traigan rendimientos.

No olvides profundizar en la información de las opciones de inversión que te estoy presentando si quieres invertir en ellas. Recuerda que tú eres el único responsable de tú dinero y debes cuidarlo e invertirlo sabiamente. De igual manera recuerda que la lectura, el estudio constante y el análisis son los que te darán las herramientas para forjar tu criterio de inversión, por eso ¡Edúcate y Libérate!

Compártenos:

  1. ¿Cuándo escoges una empresa para invertir, te fijas en el apartado ESG?
  2. ¿Es importante para ti que la empresa cumpla con una cuota ecológica?
  3. ¿Qué haces tú para ayudar a preservar el planeta?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta