Blog

11
Dic

Multimillonaios contra el Tiempo

Graham Duncan, cofundador de East Rock Capital, habló en un podcast del concepto de los «multimillonarios en tiempo». Él decía que la gente realmente no entiende la diferencia entre multimillonarios y millonarios e hizo la siguiente analogía: “un millón de segundos son como 11 días. Mil millones de segundos son 31 años”.

Te preguntaras que ¿A dónde quiero llegar con esto?, bueno veamos…

En nuestra cultura estamos tan obsesionados con el dinero, que a los multimillonarios de dólares los deificamos por los ceros en sus cuentas bancarias. Sin embargo, sería bueno e interesante cambiar un poco la óptica y pensar en los multimillonarios en función del tiempo “Multimillonarios en tiempo”.

Partiendo de este punto de vista, cuando veo a los de 20 años, pienso que probablemente les quedan dos mil millones de segundos. Pero, no se relacionan consigo mismos como multimillonarios en tiempo. Con base en esta premisa, ¿Cuánto cree usted que pagaría Rupert Murdoch, que vale $ 20 mil millones de dólares y tiene 87 años, si pudiera tomar los próximos cinco años del cuerpo, la mente, etc. sanos de alguien de 20 años? Y, para ese joven de 20 años, ¿Cómo les pondría precio a sus 5 años?

Gracias a esta reflexión, mi precio se ha vuelto vertical porque no sé cómo los valoraría. Mis hijas tienen una edad determinada que nunca volverán a tener y muchas otras cosas por el estilo que me perdería. Entonces, esto descompone perfectamente la diferencia entre un multimillonario en tiempo y un multimillonario en dólares. Uno tiene recursos económicos y el otro tiene recursos para la vida. Nuestra sociedad sobrevalora lo primero, pero subestima lo segundo.

Este concepto de un multimillonario en tiempo realmente me hace reflexionar que, desde ricos y pobres hasta jóvenes y viejos, la idea del tiempo como dinero es poderosa. Ahora, si tuvieras la oportunidad de cambiar de lugar con Warren Buffett, ¿lo harías? Podrías ser una de las personas más ricas del mundo. Pero también tendrías que tener 90 años.

La mayoría de las personas piensan que quieren dinero hasta que se ven obligadas a evaluar la falta de tiempo que conlleva este escenario. Rápidamente, el valor del tiempo se hace evidente y la gente opta por ser más joven que más rica.

Entonces, ¿Qué tiene esto que ver exactamente con la inversión?

Bueno, francamente todo. Constantemente pensamos que los multimillonarios tienen ventajas significativas en los mercados financieros, tienen enormes recursos, tienen experiencia, tienen una red y pueden usar sus recursos para comprar apalancamiento (empleados, más capital, etc.) para lograr sus objetivos y ¿Quizás esta es la forma incorrecta de pensar en ello?

Tener mil millones de dólares es genial, pero tener mil millones de segundos no tiene precio. No hay cantidad de dinero en el mundo que pueda comprar la inmortalidad. Todo ser humano eventualmente se queda sin tiempo. Entonces, ¿cómo sería si los inversores jóvenes comenzaran a pensar en sí mismos como más ricos que sus colegas inversores más antiguos e históricamente más ricos?

Esta idea de ser un multimillonario en tiempo crea inmediatamente la oportunidad para que se apoye en su mayor recurso: el tiempo. El multimillonario en tiempo puede tener un horizonte temporal que se cuenta en décadas. Además, el multimillonario en tiempo puede permitirse ser paciente. El multimillonario en tiempo puede lentamente acumular dinero con el tiempo. No hay prisa. No existe una línea de tiempo comprimida que empañe el juicio de un multimillonario en tiempo. El multimillonario en tiempo tiene una ventaja significativa a la hora de controlar su estado emocional pues no tiene afán.

El multimillonario en tiempo es inquebrantable en cierto sentido porque tienen tanta abundancia de su recurso tiempo que pueden recuperarse de casi cualquier error.

Todo gran inversor entiende que debe encontrar su ventaja y luego aprovechar dicha ventaja para obtener ganancias en el mercado. En el mercado algunos inversores tienen una experiencia increíble. Otros tienen una riqueza increíble. Y los inversores más jóvenes lo pasan increíble.

Yo sé que muchos de los que leen mi blog aspiran a ser multimillonarios en dólares, pero no reconocen que cada uno de esos titanes financieros cambiaría gustosamente sus asientos por los que tienen más tiempo. Los multimillonarios en tiempo son los más ricos entre nosotros, sin embargo, no reconocen la riqueza de la que disfrutan.

Hoy en día, con la tecnología moderna, el ser humano promedio probablemente vivirá hasta los 80 años. Mil millones de segundos son poco más de 31 años. El de 20 años tiene dos mil millones de segundos. El de 50 años tiene mil millones de segundos. Entonces, reflexione por un momento, de un paso atrás hoy y pregúntese: ¿Invierto mi capital en función de los mayores recursos a los que tengo acceso?

Claro está que, para algunos de ustedes, ese recurso es el dinero. Pero para la mayoría, ese recurso es el tiempo. Lo invito entonces a utilizar su ventaja, empiece a pensar en términos de décadas. Utilice su estado de multimillonario en tiempo para convertirse en multimillonario en dólares, pero no olvide que igualmente los multimillonarios en tiempo siempre mueren con cero en su cuenta.

Te invito a que utilices tu tiempo de la forma más productiva posible, estudia, fórmate y forja tu criterio inversor, Edúcate y Libérate. Te auguro Éxito.

Comparte con nosotros tus opiniones al respecto. Dinos en la caja de comentarios

¿Estás de acuerdo con óptica de multimillonarios en tiempo?

¿Harías el cambio con Warren Buffett o Rupert Murdoch?

¿Cuánto cobrarías?

Darle “Me gusta”, comenta y comparte el artículo.

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta