Blog

16
Dic

Microsoft y Porsche van por baterías eléctricas más eficientes

¿Saben cuál podría ser el sustituto del litio en las baterías de los carros eléctricos? El silicio. Les cuento que las baterías con ánodos de silicio no son algo tan nuevo, pues ya se ha venido trabajando su implementación en baterías para celulares, pero debido a la inestabilidad de este compuesto químico su uso ha tomado más tiempo del esperado. Sin embargo, ya mucho se ha avanzado y ahora la apuesta es por baterías para carros eléctricos de alta potencia. Por ello hay grandes empresas del sector tecnología y automotriz invirtiendo en este tipo de baterías.

Acompáñeme para contarle un poco más acerca de todo esto… 

Group14 technologies es la empresa que esta liderando por ahora en este ámbito, por delante de otras nuevas empresas que intentan escalar tecnología similar, como Sila Nanotechnologies Inc., Enovix Corp. y Amprius Technologies Inc.

 La empresa fundada en 2.015 con sede en Woodinville, Washington, ha recaudado más de $714 millones de dólares por parte de inversionistas públicos y privados. Entre esos recibió recientemente una subvención de $100 millones de dólares del Departamento de Energía de EE. UU. a través de la factura de infraestructura del año pasado.

 Group14 Technologies recaudó a principios de este año $ 400 millones de dólares de inversionistas que incluyen a:

  • Porsche AG, $POAHY,
  •  Riverstone Holdings, y 
  • Una empresa conjunta entre BlackRock Inc. $BLK y el inversor estatal de Singapur Temasek Holdings Ltd.
  • Otros inversores incluyen el fondo de riqueza soberana de Omán y un fondo climático respaldado por la firma de capital privado Lightrock.

Además, cuenta con inversión por parte de Microsoft Corp. $MSFT Y su El fondo de innovación climática. $MSFT con esta inversión, cuyo monto no fue revelado, está apostando por una puesta en marcha de baterías que está tratando de mejorar drásticamente la potencia y el tiempo de carga de los vehículos eléctricos. 

Brandon Middaugh, director del fondo climático de Microsoft, dijo que la compañía consideró aproximadamente de 30 a 40 inversiones en el sector antes de invertir dinero en Group14. Considero prudente en este punto acotar que, el enfoque principal de este fondo de $MSFT es Invertir en soluciones tecnológicas climáticas emergentes que tengan una tracción comercial temprana y necesiten capital para escalar en el mercado. ¿Interesante No?

Como resultado de todas las inversiones obtenidas, Group14 en su última ronda de financiación quedó valorada por encima de los 3.000 millones de dólares. Nada mal para una empresa que se destinará a fabricar mejores baterías, que son esenciales para los vehículos eléctricos y la energía renovable.

En una entrevista el presidente ejecutivo de Group14, Rick Luebbe, dice que su material de ánodo de silicio es más eficiente que la tecnología de grafito existente, lo que podría alimentar baterías más potentes para fabricantes de automóviles como Porsche. El material de Group14 puede reemplazar fácilmente o funcionar junto con el grafito, lo que permite integrarlo en la cadena de suministro de baterías existente, lo que debería ayudar a que la empresa crezca más rápidamente, indicó Luebbe. “Hay un camino claro hacia la escala”, dijo. “Y esta industria realmente lo necesita”.

 Además, los ejecutivos de la industria dicen que las baterías de silicio deberían ayudar a habilitar la carga ultrarrápida, lo que sería otro paso clave para aumentar la adopción de automóviles eléctricos.

Por otro lado, muchas empresas e inversores de Estados Unidos están invirtiendo dinero en el sector y esperan beneficiarse de la Ley de Reducción de la Inflación, que vinculó los créditos fiscales para los automóviles eléctricos a la cantidad de material que proviene de fuentes nacionales o socios comerciales. Así mismo, la legislación ha estimulado inversiones en fábricas de baterías por miles de millones de dólares de titanes de la industria como Toyota Motor Corp. $TM y advenedizos como Freyr Battery.

Ya para finalizar comento que, no se sabe si esta nueva tecnología tendrá algún efecto en $TSLA o si esta adoptará la tecnología en sus baterías, lo único cierto es que vamos a buen paso en pro de ayudar y desacelerar el cambio climático en el Planeta. No me queda más que recordarles ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  • ¿Cree que estas mejoras en las baterías lograrán a mediano-corto plazo abaratar los precios de los vehículos eléctricos?
  • ¿Le parece prometedor el proyecto? 
  • ¿Cree que Baiden logrará el objetivo de generación de energía neutral en carbono para 2035?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta un próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

  1. Julio

    Excelente proyecto: si logran mejorar la potencia y disminuir el tiempo de carga, serán de verdad competitivos con las fuentes de energía de combustible fósil, y esperemos que la producción de está tecnología no implique exceso de contaminación en su producción.

Deja una respuesta