Blog

15
Ene

Los bancos usan el Blockchain

“Los bancos usan el blockchain” es un hecho que se veía venir como consecuencia del desarrollo de la tecnología aplicada a las actividades de pagos y otras operaciones relacionados con intercambio de dinero y de la función de este.

A este respecto, la OCC (Oficina de Control de la Moneda) del Tesoro de los Estados Unidos presentó el pasado 4 de enero del presente año una nueva guía para los bancos que abordó 2 puntos:

1. El uso por parte de los bancos de Stablecoins

2. La autorización a los bancos para participar en redes Blockchain para servicios de liquidación y pago.

Aclaremos el término Stablecoin: Es una nueva clase de criptomoneda cuyo cometido es ofrecer estabilidad en cuanto a su precio y está respaldada por un activo de reserva. Lo que hace atractivo al Stablecoin es que ofrece lo mejor de las cripto y de la moneda fiduciaria:

  • El procesamiento instantáneo y la seguridad o privacidad de los pagos de las criptomonedas, y
  • Las valoraciones estables libres de volatilidad del dólar en este caso.

Debido a lo anterior, cada vez está más claro que todos los bancos utilizarán monedas digitales en el futuro. Algunas de estas monedas digitales serán monedas digitales de bancos centrales creadas por estados nacionales. Otras serán monedas privadas creadas por corporaciones u organizaciones centralizadas. Y, por último, algunas de estas monedas digitales estarán descentralizadas como Bitcoin.

La guía de la OCC establece específicamente que los bancos deberían pensar en protocolos de código abierto sin permiso como vías de pago y liquidación comparables a SWIFT, ACH y FedWire. Brian Brooks contralor interino de la moneda y la OCC sugieren que los protocolos sin permiso probablemente sean MÁS RESILIENTES que los servicios existentes debido a la naturaleza descentralizada de los protocolos.

Aja, pero ¿qué está pasando? Te preguntaras

La OCC, que supervisa los bancos nacionales de Estados Unidos, está cambiando la narrativa. Están demostrando que la falta de propiedad sobre estos protocolos no es una amenaza, sino más bien una ventaja significativa que se debe aprovechar para lograr un impacto positivo.

Por lo tanto, ahora los bancos estadounidenses reciben una orientación positiva para participar con protocolos de código abierto, descentralizados y sin permiso. En pocas palabras, que las stablecoins son un juego limpio. Tanto así, que ya hay bancos estadounidenses a los que se les está dando la cobertura regulatoria para saltar de cabeza al nuevo mundo de las «criptomonedas».

Si bien muchas personas en la comunidad de Bitcoin estarán super felices y creen que Bitcoin será el único ganador en esta carrera, tengo una visión más matizada. Personalmente, aun no me siento cómodo con el Bitcoin. Sin embargo, opino que podría llegar a ser el activo más valioso durante un largo período de tiempo.

Por otro lado, todo parece indicar que la política monetaria programática, combinada con la estructura deflacionaria, conviertiría a Bitcoin en uno de los activos más deseables del mundo. Es posible que tengamos individuos, corporaciones y naciones soberanas con Bitcoin en sus balances.

A pesar de que existen muchas criptomonedas, es Bitcoin el que es más sobresaliente. Sin embargo, hasta que Bitcoin no que tenga una estabilidad significativamente mayor (que proviene de niveles más altos de liquidez), seguirá siendo volátil desde el punto de vista del precio del USD. Esta volatilidad llevará a algunas personas a buscar una moneda digital que pueda usarse en protocolos abiertos y sin permiso, pero que mantenga la estabilidad a corto plazo.

Por ello, es probable que haya un aumento significativo en el uso de protocolos descentralizados. Pero no vendrá exclusivamente de la interacción directa con blockchains en todos los casos. Se espera una adopción material de muchas de las aplicaciones que se están construyendo sobre los protocolos descentralizados. Por ejemplo, Strike, una empresa de cartera, que ha creado un producto que le permite enviar dólares a cualquier persona del mundo de forma gratuita. El producto está construido sobre la red Bitcoin, pero los usuarios en ambos extremos del producto no tienen ni idea de que están usando la red Bitcoin. Simplemente envían y reciben dólares.

A medida que más personas y bancos adopten stablecoins, especialmente las monedas digitales de los bancos centrales, la oportunidad de un sistema de política monetaria automatizado y personalizado se hará evidente. Cuando esto suceda, estaremos a punto de presenciar uno de los mayores experimentos gubernamentales de todos los tiempos.

La tecnología aumentará la capacidad de los gobiernos para vigilar a sus ciudadanos. Creará una oportunidad para que los gobiernos realicen un seguimiento más preciso de los impuestos e incluso potencialmente los recauden en tiempo real.

La OCC realmente abrió un mundo nuevo con su guía para los bancos estadounidenses. Estamos a punto de ver a todas las instituciones financieras del mundo participar en el juego. Algunos comprarán y mantendrán Bitcoin. Otros digitalizarán sus sistemas de pago y liquidación. Muchos adoptarán protocolos descentralizados y sin permiso. Y algunos incluso intentarán descentralizar sus productos, servicios u organizaciones.

Ante tanto cambio en el sistema bancario y el experimento de finanzas digitales que estamos a punto de experimentar, te pregunto:

  1. ¿Qué opinas de esta criptomoneda “Stablecoin”?
  2. ¿Ya inviertes en Bitcoin?
  3. ¿Incluirías a Bitcoin u otra cripto en tu portafolio de inversiones? O, ¿por qué no?

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión de inversión siempre debes saber lo que estas haciendo, por ello como siempre te invito a seguir estudiando, analizando y adquiriendo conocimientos que te dirijan en la dirección correcta que te acerque a tus metas. Edúcate y Libérate

Comparte con nosotros tus respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el articulo con quien pueda serle útil. Te auguro Éxito,

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta