Blog

5
Feb

Las Tasas de Interés al alza

Cuando hay reunión de la FOMC, se puede observar la incertidumbre en el mercado de valores. Pero ¿Por qué la incertidumbre? En este caso sabe ¿Qué significa que suban las tasas de interés? ¿Por qué la FOMC da un rango en el porcentaje? ¿Qué significa o a qué se refiere ese rango?

Quédese conmigo y aprendamos un poco…

Para darles un poco de contexto, les recuerdo que, durante meses, una variedad de informes de inflación en los Estados Unidos dejó claro que esta alcanzó sus niveles más altos en décadas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), para este último año arrojó un aumento del 6,8%. La tasa más rápida de aumento de la inflación en un año desde junio de 1982. Otros indicadores importantes son el Índice de precios al productor (IPP) y el Índice de Desempleo.

En respuesta, a los datos obtenidos por estos indicadores la Fed señaló que tomará medidas agresivas para controlar la inflación. Se proveen hasta tres aumentos de tasas este año, dos más el próximo año y otras dos en 2024.

Gráfico, Histograma

Descripción generada automáticamente

¿Por qué aumentar las tasas de interés? Al aumentar las tasas de interés se incrementa el costo del endeudamiento, por lo que la gente eventualmente comenzará a gastar menos. Lo que provocará que la demanda de bienes y servicios caiga. Por ende, habrá menos consumo, dejando como resultado la disminución en los índices de la inflación. Esta es la teoría.

Ahora, esto es lo que pasa en la realidad cuando suben las tasas de interés:

  • Para adquirir un crédito a una buena tasa de interés, la gente necesita ahorrar más dinero que hace un mes y debe tener un buen puntaje crediticio antes de poder solicitarlo.
  • Hay menos oportunidades de refinanciamiento, por el incremento de las exigencias para ello.
  • Hay menos dinero circulando porque la gente no quiere gastar.
  • Los bancos prestarán menos dinero.
  • Los bancos recibirán de los clientes más dinero.
  • Los bancos como empresa tendrán mejores resultados.
  • Las empresas disminuirán sus resultados por la disminución de los ingresos por ventas.
  • Por lo que es usual que el mercado de valores baje.
How the Federal Reserve Affects You Every Day — The Conscious Potato

Las tasas de interés también afectan los precios de los bonos. Existe una relación inversa entre los precios de los bonos y las tasas de interés, lo que significa que a medida que aumentan las tasas de interés, los precios de los bonos bajan y, a medida que bajan las tasas de interés, los precios de los bonos aumentan. Cuanto más largo sea el vencimiento del bono, más fluctuará en relación con las tasas de interés.

¿Usted cree que, cuando la Fed dice que va a aumentar las tasas de interés entre un 0.25%-0.5% se refiere a la tasa interés a la que el banco le va a cobrar a usted los intereses por el crédito que le da? La respuesta es no. La Fed se está refiriendo a la tasa de interés sobre los fondos federales.

Pero ¿qué es la tasa de fondos federales? Es la tasa de interés a la que los bancos se cobran entre sí por prestarse el exceso de efectivo de sus saldos de reserva de un día para otro (no es una tasa fija y es negociada entre las partes dentro del rango). Por ley, los bancos deben mantener una reserva igual a un cierto porcentaje de sus depósitos en una cuenta en un banco de la Reserva Federal. La cantidad de dinero que un banco debe mantener en su cuenta Fed se conoce como requisito de reserva y se basa en un porcentaje de los depósitos totales del banco. 

Es bien sabido que las tasas de interés son una herramienta de los bancos centrales para manejar la economía ya que al hacerlo afectan a: 

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente
  • Las acciones y los bonos
  • El gasto de los consumidores y las empresas
  • La inflación y las recesiones

Sin embargo, es importante entender que generalmente hay un retraso de 12 meses en la economía, lo que significa que tomará al menos 12 meses para que se sientan los efectos de cualquier aumento o disminución en las tasas de interés.

Recuerden que, al ajustar la tasa de los fondos federales, la Reserva Federal ayuda a mantener la economía en equilibrio a largo plazo. Entonces, comprender la relación entre las tasas de interés y la economía de los EE. UU. nos permitirá comprender el panorama general y tomar mejores decisiones de inversión. Como siempre ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Cómo cree que las tasas de interés afectan a su portafolio?
  2. ¿Cree que estas tasas afectan de igual manera a las tasas pasivas y activas de los bancos?
  3. ¿Cree necesario hacer alguna modificación en su portafolio?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

9 Responses

  1. Francisco

    En lo que respecta ( he leído casi todos los blogs) este es el más importante publicado. Y sobre todo la especial facilidad de hacer entender lo colocado,; por otra parte tienes una mina de conocimiento que trasmite sin mezquindad
    , , opino que deberían haber 10-15-30….. Vergaras José !!! Solo le agradesco algo! No deje de publicar tan interesantes aportes ,,y créame SI habemos muchos que nos educamos de lo que publica. Ahhh y por lonque hace desde hace rato tiene las puertas del cielo abiertas.! Gracias señor profesor .

  2. Juan Andrés

    Yo creo que el poder adquisitivo que pierdes con la subida de intereses, lo ganas con inversiones de riesgo controlado.

    Gracias por este reporte, de gran valor para lo que viene.

    Ahora por una bolsa de café de 500gr que tiene x tamaño, y cuesta x dólares; pues ahora tendrás la misma bolsa de café, al mismo precio pero con menos de 500gr. Para disfrazar un poco, por no decir ‘engañar’ la percepción del consumidor y su «poder» adquisitivo.

  3. Alexander

    Buenas tardes, creo q el interes de mis TDC aumentara un poco o la falicidad de 15 meses cero % de interes ya no sera posible, eso me restringe un poco,

    El portafolio si puede verse afectado.

    conclusion: seguirt ahorrando y disminuir gasto de hormiga.

    muchas gracias

Deja una respuesta