Blog

21
Ene

La mejor inversión para este inusual año

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza media

¿Cuál cree usted será la mejor inversión individual este año? Posiblemente obtenga respuestas como bitcoin, Tesla Inc. $TSLA o acciones de bajo valor. Pero, dado que el curso de la pandemia de coronavirus no está claro, se espera que la inflación siga aumentando y la Reserva Federal de los Estados Unidos está lista para aumentar las tasas de interés, el panorama es incierto. Entonces, 

Acompáñeme y le digo cuento cual es mi recomendación…

Bueno aquí mi respuesta, la mejor inversión en el 2022 probablemente sea la Disciplina. ¿Por qué? Pues, para ver por qué la disciplina es una virtud tan importante en el tema de inversiones, tomemos como punto de referencia la historia del comportamiento de la bolsa de valores en los momentos de decisiones de cambio en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. 

Regrese a la década de 1990, verá que cuando el banco central varió las tasas de interés, no solo tomó a los mercados por sorpresa, sino que contradijo las propias expectativas de la Reserva Federal. Es por ello, que no es recomendable que los inversores revisen y manejen sus carteras en función de lo que parece probable que haga la Fed. 

Les voy a mostrar unos datos interesantes, según S&P Dow Jones Índices, el año pasado, el S&P 500 rindió un 28,7%, contando los dividendos reinvertidos. La séptima ganancia más alta en el último medio siglo. Eso se produjo después de una rentabilidad total del 18,4 % en 2020 y del 31,5 % en 2019. En otras palabras, en los últimos tres años, las acciones estadounidenses se han duplicado.

Por lo tanto, no es de extrañar que los estrategas, gurús y analistas de Wall Street esperen bajos rendimientos en 2022. Sin embargo, si usted piensa que las grandes ganancias nunca se pueden repetir después de tres años seguidos, se equivoca. En 1995, el S&P 500 rindió un 37,5%. En 1996, las acciones subieron un 23,1%. Ganaron 33,3% en 1997, 28,7% en 1998 y otro 21,1% en 1999.

Los mercados finalmente colapsaron en el 2000. Durante los siguientes dos años y medio, el S&P 500 cayó casi un 50 % y el índice Nasdaq-100 de acciones tecnológicas perdió más del 80 %. Pero este ajuste del mercado llegó mucho después de lo que muchos comentaristas de la bolsa lo hubieran esperado.

Todo esto explica por qué la disciplina es la mayor virtud de inversión. Cuando cambia drásticamente su curso a largo plazo basado en lo que parece ser algo seguro a corto plazo, es probable que termine atrapado por sorpresa y atormentado por el arrepentimiento.

Quizás se pregunte ¿Cuál es la clave de la disciplina en las inversiones? Le doy el tip más importante: Piense en invertir no como una serie de decisiones, sino como un hábito. El punto aquí es que, los inversores siempre están buscando buenas ideas, cuando lo que necesitan son buenos hábitos. Solo los procedimientos que repite y sigue hasta que se vuelven automáticos le permitirán invertir de manera constante a largo plazo.

Al respecto, Wendy Wood, profesora de psicología y negocios en la Universidad del Sur de California y autora del libro “Buenos Hábitos, Malos Hábitos: La ciencia de hacer cambios positivos que perduren”; dice: “Su comportamiento está mucho más controlado por lo que es fácil en tu entorno de lo que la mayoría de nosotros pensamos”.

También señala que, para bloquear los malos hábitos, es necesario agregar «fricción» o restricciones que conviertan los comportamientos fáciles y automáticos en acciones que requieren esfuerzo. “Una de las cosas realmente buenas de agregar fricción a un comportamiento es que lo anima a hacer otra cosa”. Entonces, hacer que un mal hábito sea más difícil de adoptar le permite reemplazarlo con un buen hábito.

¿A que voy con esto? Bueno que, si usted revisa constantemente su portafolio desde una aplicación de corretaje como Robinhood, es un mal hábito que lo llevará tomar decisiones apresuradas. Quite la aplicación de la pantalla de inicio de su teléfono, o elimínela, para que pueda usarla solo caminando hacia su computadora. Este solo un ejemplo de un mal hábito en inversiones y como irlo corrigiendo.

Aprovecho para reiterarles la invitación a que continúen creciendo, buscando ser mejores personas y con ello mejores inversores. Estudien, aumenten sus conocimientos en materia financiera. Por mi lado, nosotros en “Vergara Investor Academy” estamos para ayudarlos. Entonces, ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Cuál es su estrategia de inversión?
  2. ¿La Disciplina hace parte de sus virtudes como inversionista?
  3. ¿Qué resultados han traído su disciplina y sus hábitos en sus inversiones?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

8 Responses

  1. Jennilee

    Excelente como siempre a muchos nos hace falta disciplina, pero estamos trabajando en eso, y con tu ayuda se nos hace más placentero el camino. Nos vemos en la cima.

    1. Miguel

      Muchas gracias por la
      información compartidas para que aquellos que estamos empezando en este nuevo camino podamos educarnos de la mejor manera. Muchas gracias y seguimos avanzando poco a poco

  2. José

    La Disciplina es la clave y lo mejor de todo es que podemos trabajarla como si se tratase de ir todos los días al Gimnasio. Solo con crear buenos hábitos lograremos alcanzar todo lo que nos propongamos, aplica para inversiones, proyectos y cualquier tipo de meta. Seguimos en este viaje siempre recordando que esto es una carrera de fondo y no un sprint de 400 mts plano. ¡Nos vemos en la cima!!!

  3. Susana

    Gracias a todo lo aprendido en la Academia Vergara Investor, una vez que pude salir de mis deudas y organizar mi presuspuesto, pude identificar que mi tipo de Inversion es Pasiva (Largo plazo), cree mi portafolio en ITB y trabajo con la estratega DCA haciendo mi aporte mensual fijo, abri mi cuenta en Acorns con depositos automatizados y TODO lo abro solo para hacer los aportes, me desconecte de las noticias y solo me mantegndo informada con informacion de valor como estos blog. Ya tengo un ano aplicando esto y es super satisfactorio ver como la constancia, disciplina y enfoque da frutos, ver lo que he podido ahorrar para mi futuro me motiva a seguir. Estoy segura que con paciencia y estudianto todo seguira creciendo. Gracias por aportarnos tanto conocimiento. Nos vemos en la Cima.

  4. Roberto

    Excelente información me gusta todo lo comentado y pienso seguir aprendiendo de los grandes para así saber que puedo hacer por mis finanzas..Gracias nos vemos en la Cima.

  5. Derwis

    La disciplina es la base de todo, si no nos enfocamos y creamos hábitos todo es un desorden, desde el más mínimo emprendimiento hasta la mayor inversión que no podamos imaginar.

Deja una respuesta