Blog

12
Mar

La Maestría del Inversor

Seguramente en algún momento de la vida ha pensado en su retiro. Pero, ha reflexionado en ¿Si el monto de la jubilación en ese momento será suficiente para cubrir sus necesidades básicas? Muy probablemente la respuesta es no. Bueno, menciono este tema porque generalmente uno de los objetivos al invertir es, proteger nuestra vejez.

Una jubilación cómoda se está convirtiendo cada vez más en una responsabilidad personal debido a la evidente incapacidad de los gobiernos de mantener a su población en edad de retiro. Entonces, ahora es el momento para empezar a ocuparse del retiro. Así que debemos agudizar nuestras habilidades de inversión a fin de asegurar nuestro futuro financiero. Es decir, Maestría de la Inversión.

Cuando se habla de inversión la gente piensa generalmente en el mercado de valores y bancos lo cual está muy bien. Sin embargo, existen muchos vehículos para “generar riqueza a largo plazo”, por ejemplo: bienes raíces, marketing de información, capital de riesgo, propiedad de empresas, franquicias y marketing en red, por nombrar algunos. Pero, para tener éxito en cualquiera de estos ámbitos y gozar de la tan anhelada libertad financiera debemos contar con ciertas habilidades que nos facilitarán el camino:

  1. Retrase su gratificación. Trabaje su paciencia e invierta por adelantado para cosechar recompensas a largo plazo, no olvide que el interés compuesto trabaja a largo plazo. No menos de 10 años.
  2. Discernimiento. Evite tomar decisiones en base a noticias. Apóyese en fundamentos económicos, fíjese en las tendencias, no en los picos o descensos del activo en el que desea invertir.
  3. Adquiera conocimientos financieros. La educación financiera no es un talento reservado para pocos y por eso es por lo que tú y yo estamos aquí, juntos en este proceso. Aprenda que son ingresos, gastos, activos y pasivos, para que adquiera activos que trabajen para Ud.
  4. Optimice su tiempo, trabaje inteligentemente, no duro. Aproveche el tiempo invirtiendo temprano y a largo plazo.
  5. Disciplínese a sí mismo. Para tener éxito en la creación de riqueza a largo plazo debe practicar la autodisciplina y persistencia en sus metas diarias, semanales, mensuales y anuales de inversión.
  6. Enfoque. Una vez que haya elegido su vehículo de inversión dedíquese a profundizar en él. Conviértase en experto en su vehículo comercial o de inversión.
  7. Dominar las emociones. Es súper importante tener la capacidad de mantener la calma en situaciones de estrés y recuperarse rápidamente ante un fracaso.
  8. Simplemente decida y confíe en su sabia intuición, siempre sobre las bases del conocimiento. Por esto siempre les digo, estudien e investiguen para que cultiven su criterio.
  9. Persistencia. Acostúmbrese a planificar, elabore su plan y cúmplalo. Mantener el entusiasmo entre altibajos, triunfos y fracasos enfocándose en lo que quiere conseguir lo ayudará a lograr su meta.

En el mundo de las inversiones y los negocios se habla de las habilidades competitivas, estas se refieren a la habilidad de competir con rivales por el mismo objetivo. Tenga en cuenta que aquí su rival es usted mismo, su viejo yo. Muchas veces la competitividad es una habilidad natural para algunas personas, ellas nacen con una pasión natural por competir y ser los mejores. Sin embargo, otros desarrollan esta habilidad con trabajo personal y constancia, así que ánimo que si se puede.

Las herramientas que te llevaran a lograr el éxito en las inversiones, vistas desde otro punto de vista son: la educación continua, dedicación al trabajo, confianza en sí mismo, la determinación y el entendimiento de las finanzas. Además, control de las emociones, mantener el enfoque en la independencia financiera y querer siempre hacer las cosas bien, son el camino.

Ahora pregúntese,

¿Cuáles de estas habilidades tengo actualmente?

¿Cuáles de ellas quiero dominar?

¿Qué es lo que me motiva?

¿Qué actividades me gusta realizar?

Quizás, en esas respuestas encuentres esa chispa que le hace falta para conseguir su propósito. Si no, no se estrese. Empiece por tomar la decisión de salir de la zona en la que se encuentra y tomar acción:

  • Paga deudas
  • Ahorra, así sea poco, pero crea el hábito
  • E Invierte

Elije una habilidad que le gustaría perfeccionar y empieze a trabajar en ella. Cada día, de un pequeño pasó en esa dirección. Recuerde, todos gateamos antes de caminar. De pasitos de bebe.

Para terminar, trabaje duro pero inteligentemente. Prométase poco, pero logre mucho. Procure no perder el enfoque. Siempre hágase preguntas precisas e inteligentes, Tony Robbins dice que las preguntas precisas nos permiten mantener el enfoque. Identifique que es lo que tiene que hacer para estar en el camino que lo va a llevar a dónde quiere ir. Pero, sobre todo sea humilde y compasivo con usted mismo. Dese permiso de vivir y disfrutar de su proceso. Y si siente que necesita ayuda extra no dude en buscar y encontrar a un mentor, en ese caso aquí estoy yo. Vayamos de la mano en camino al éxito

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

0

Deja una respuesta