Blog

4
Sep

La Innovación del Servicio. Empresas SaaS.

Los buenos tiempos tienen su ciclo y se avecinan desafíos. No estoy prediciendo que algo sucederá, pero una cosa es segura, la recesión vendrá, siempre ocurre. En el blog anterior compartí opciones para anticiparse y nuevamente te comparto algunas otras ideas sobre cómo prepararse para los cambios inevitables.

El servicio como lo conocemos ha venido evolucionando y con la incorporación de la tecnología ha creado un cambio disruptivo en la forma de hacer las cosas.

Pero ¿Cómo se relacionan el servicio y la palabra SaaS?

¿Qué es SaaS?

¿Por qué tenerlo como opción de inversión?

Acompáñame y lo vemos!!!

Empecemos por definir qué es SaaS, por sus siglas en ingles es Software as a Service (Software como servicio). Este puede no ser un término familiar, pero es posible que hayas oído hablar de él en relación con otro término de tendencia: la computación en la nube. Para una definición rápida: SaaS es uno de los tres tipos principales de computación en la nube, junto con Infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (Paas). SaaS se refiere específicamente a las aplicaciones de software empresarial que se entregan bajo demanda a través de un proveedor de nube en lugar de implementarse en plataformas locales. La frase «como servicio» se refiere al hecho de que los usuarios pagan por las aplicaciones como una suscripción en lugar de comprar el software directamente.

Entonces, las empresas SaaS son organizaciones que utilizan software para proporcionar un servicio a los clientes. Estas empresas crean, desarrollan, alojan y actualizan el producto, todo desde una ubicación central. Desde allí tienen acceso inmediato a un mercado global sin restricciones y pueden crecer sin aumentar los costos de entrega del producto.

Debido al COVID-19, muchas compañías se han visto en la necesidad de adaptarse a la nueva realidad virtual y han tenido que invertir en computación en la nube, transformación digital, análisis de big data e inteligencia artificial lo que ha impulsado el crecimiento en el precio de las acciones de software. De igual manera, ha impulsado a empresas como Zoom Video Communications (ZM) y Dynatrace (DT).

Las empresas antes mencionadas se encuentran entre varias de las acciones de crecimiento de software que pertenecen a la lista IBD 50 de empresas de rápido crecimiento. Donde IBD 50 es un índice bursátil generado por computadora basado en reglas que busca identificar las 50 acciones de mayor crecimiento que cotizan en las bolsas de valores de EE. UU. Microsoft (MSFT), Adobe Systems (ADBE) y Shopify (SHOP) también ocupan posiciones en la clasificación de la IBD y son consideradas SaaS.

Indudablemente el software está cambiando el mundo. Sin embargo, existen empresas de hardware que han logrado integrar verticalmente su hardware con su software demostrando grandes ventajas sobre sus competidores; como es el ejemplo de: Square (SQ) que redujo el tiempo para procesar una transacción con tarjeta con chip de 4,2 a 2 segundos; Roku (ROKU) redujo los tiempos de carga del canal en un 30%; Apple (APPL) aceleró el tiempo de reconocimiento de Face ID en su versión iOS 13 en un 30%; y Tesla (TSLA), que redujo el tiempo para que el Modelo 3 acelerara de 0 a 60 mph de 3,2 a 2,8 segundos. Todas estas mejoras logradas solo con modificar el software de los productos.

Estos resultados son evidencia de que después de integrar verticalmente hardware y software, las empresas pueden ofrecer servicios adicionales que pueden generan más ingresos con márgenes más altos. Por ende, las empresas podrían segmentar sus mercados de forma más eficaz y rentable con software que con hardware. Además, esta integración vertical parece mantener valores residuales más altos en los productos a lo largo del tiempo en relación con la competencia.

Por otro lado, hay otras compañías importantes en relación con las empresas de tipo SaaS: SalesForce.com Inc (CRM), WorkDay Inc (WDAY), Veeva System Inc (VEEV), Twilio Inc (TWLO), Splunk (SPLK), Atlassian Corporation Inc (TEAM), Slack Technologies Inc (WORK) y ServiceNow Inc (NOW).

Ahora, uno de los temas de inversión más candentes en el sector tecnológico es el software como servicio impulsado por dos tendencias generales. En primer lugar, la pandemia de Covid-19 que ha obligado a las empresas a acelerar sus transiciones digitales, mejorando la productividad y la colaboración a medida que la gente trabaja cada vez más desde casa. En segundo lugar, las empresas SaaS se basan principalmente en suscripciones, con un flujo de ingresos recurrente lo cual es muy positivo para ellas en tiempos de incertidumbre.

Ten en consideración que la innovación habilitada tecnológicamente sigue las curvas de costos y precios decrecientes que permiten oportunidades de crecimiento exponencial para los mercados masivos. Entonces, es muy probable que la crisis provoque un cambio estructural que beneficie a estas compañías mucho después de la pandemia. Estudia y analiza si algo de esto pudiera servirte para aplicarlo a tus inversiones.

Como siempre te he dicho la educación financiera constante te ayudara a formar tu propio criterio. Haz tu propio trabajo. Edúcate y Libérate! Te invito a darle “Me gusta”, comentar y compartir el artículo. Comparte con nosotros tus opiniones al respecto en la caja de comentarios. Te auguro Éxito

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta