Blog

4
Mar

La guerra y Wall Street

Más allá de los efectos civiles que tiene la guerra, que de por si son devastadores ¿Cómo cree que la tensión entre Rusia-Ucrania puede afectar las inversiones? ¿Será mejor vender todas tus posiciones y quedarse con efectivo? O ¿Será más conveniente seguir con el plan inicial de inversión? Pues, como es de esperarse el sonido de los cañones en Ucrania significa malas noticias no solo para los ucranianos sino también para las perspectivas de los inversores.

Acompáñeme y veamos un poco lo que ha sucedido…

Desde hace algún tiempo se venía oyendo sobre las intenciones de Rusia en invadir a Ucrania. Además, Rusia venia dando muchas señales, como su aumento en las reservas de oro, la paulatina desvinculación de su economía de la moneda del dólar, entre tantas otras cosas. También es oportuno mencionar su cercanía con China como “aliados” en su abierta oposición a Estados Unidos.

Luego de este abrebocas, vamos a lo que nos interesa realmente, los posibles efectos de esta situación sobre los mercados. ¿Sabe cuál es el papel de Rusia en la economía mundial? es uno de los principales productores mundiales de muchas materias primas y es lo que la hace realmente importante.  

Más del 15% del suministro total de gas natural proviene de Rusia, lo que lo convierte en el segundo productor mundial. Esta nación representa más de una décima parte de la participación en el mercado mundial de petróleo y es un importante exportador de metales básicos y preciosos que van desde el oro hasta el níquel y el mineral de hierro. Rusia también produce más de las dos quintas partes del paladio del mundo, según datos del banco estadounidense Stifel.

Con estos datos, no creo que sea difícil suponer en qué se puede presentar escases y qué pudiera estar funcionando bien por ahora en Wall Street. El petróleo por ejemplo ha venido presentando altos, alcanzando precios de más de los $100 dólares por barril. Las materias primas y los métales básicos también han tenido un buen comportamiento desde hace algún tiempo.

Es relevante acotar también, que las crecientes tensiones en Europa del Este llegan en un momento en que:

  1. Los niveles de inventario de muchas materias primas ya vienen reducidos
  2. La demanda ha superado la oferta. Lo que ha conllevado a los comerciantes a acumular materias primas.
  3. Las tasas de inflación vienen persistentemente altas a nivel mundial.

La considerable dependencia del mundo de los productos básicos rusos subraya los desafíos que enfrentan los gobiernos de Europa y EE. UU. al tomar represalias contra el asalto a Ucrania, mientras se esfuerzan por mitigar el daño a sus propias economías. Por ejemplo, Rusia y Ucrania juntas producen una cuarta parte del trigo del mundo, así como una tercera parte del paladio y la gran mayoría del neón utilizado en la producción de semiconductores.

Otra arista de la guerra, el más obvio de observar y analizar: El gasto militar. El gasto militar alcanzó su nivel más bajo como parte de la economía mundial en 2018, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Sin embargo, la presión para gastar más en este rublo ya era visible en Europa y el este de Asia a medida que crecía la preocupación por las renovadas amenazas de Rusia y China, pero la invasión de Ucrania significa que es inevitable gastar más en armas.

En las primeras operaciones del jueves de la semana pasada, el fabricante de bombarderos furtivos Northrop Grumman Corp. $NOC tuvo una de las mayores ganancias en el precio de las acciones de EE. UU. mientras que los contratistas de defensa británicos y franceses BAE Systems $BA.L y Thales $HO.PA se encontraban entre las acciones europeas con mejor desempeño.

Por todo lo anterior, para los inversores que son stock picker deberían prestar mucha atención a los cambios a largo plazo que traerán las medidas económicas tomadas en contra de Rusia. Y tener en cuenta que la tensión geopolítica cubre también a Taiwán por estar en la mira de China quien insiste en que esta es una región separatista. 

Por lo demás, si su plan es invertir sistemáticamente en ETFs como $VOO o $SPY o empresas de valor a 20-30 años no se estrese y continue así. No olvide que debe continuar con su formación como inversionista, para que pueda manejar sus recursos responsablemente. Entonces ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Cómo cree que afecte el conflicto actual a la economía mundial?
  2. ¿Cuáles sectores cree que pueden salir beneficiados? ¿Y cuáles no tanto?
  3. ¿Cree que los mercados emergentes pueden verse beneficiados? ¿Qué países?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

  1. Heleen Pineda

    También leí que Washington y Europa prometen sanciones a Moscú y eso suena a poner a tambalear la economía mundial, el precio del petróleo subió $7 por barril, los índices s&p 500, Dow Jones bajaron más de un 2,5%, de echo el incremento de la energía alcanzó precios históricos. Siendo Rusia el principal suministro de gas natural para Europa. Se ha afectado la moneda Rusia también descendió hasta un 7.5% ante el dólar pero se ha ido recuperando lentamente…
    Los inversores tentativamente abandonarán los valores tecnológico con la excepción del sector de la ciberseguridad. En mi opinión todo esto ya afecta a una gran población mundial que ya sufre una elevada inflación. Pues Rusia es un productor mundial de petróleo y gran exportador de gas natural y Ucrania es quien alimenta a millones de personas en todo el mundo con si economía directa de granjas de trigo.

Deja una respuesta