Blog

13
Nov

La coexisxtencia del Oro vs el Bitcoin

Bitcoin se conoce actualmente como oro digital. Esta clasificación conduce naturalmente a una comparación entre los dos activos.

Primero, si analizamos los diversos aspectos de Bitcoin y el oro, encontramos que hay pros y hay contras, por eso es por lo que algunas personas concluyen que es racional poseer ambos activos.

Para comprender esto recordemos los principios del dinero sólido ya hablados en blogs anteriores. Evaluemos los dos activos.

Tanto Bitcoin como el oro incorporan principios monetarios sólidos. El oro es la aplicación analógica de los principios del dinero sólido. Bitcoin es la aplicación digital de principios de dinero sólido. Aunque comparten estos principios, la aplicación digital es superior en todos los sentidos.Tomemos el principio de la escasez como ejemplo. El oro es narrativamente escaso, pero Bitcoin es probablemente escaso. Eso suena como un matiz inmaterial, pero no lo es. Históricamente, la idea de escasez ha sido impulsada por la percepción pública de escasa oferta. No podemos probarlo. Todo lo que podemos hacer es contar la historia y la gente decidirá si creerla.

Todo eso cambió con el Bitcoin. Ahora se puede probar la escasez exacta ya que solo habrá 21 millones de Bitcoin. En este momento, solo se producen 900 Bitcoin por día. En el Bitcoin la escasez es programática, es transparente y es demostrable. Se puede mostrar la escasez en el código y en la cadena de bloques real que es inmutable. Esto hace que la escasez de Bitcoin sea superior a la escasez de oro.

Si la aplicación digital de los principios del dinero sólido es superior, ¿por qué algunas personas se sienten cómodas al concluir que se debería poseer tanto Bitcoin como oro? Simplemente son alérgicos a interrumpir la convicción en el oro y subestiman lo dramático que sería la disrupción del Bitcoin. Pero aquí está el secreto: la historia nos dice que la versión digital de cualquier cosa es casi siempre más grande y efectiva que la versión analógica.Se ha incrementado el interés sobre estos activos y vale la pena prestar atención a los siguientes puntos:

  1. Stan Druckenmiller, ampliamente considerado el mejor inversor de Wall Street durante las últimas 3 décadas, fue a CNBC el lunes 09 de noviembre del 2020 (año en curso) y reveló que es dueño de Bitcoin. Explicó que posee tanto Bitcoin como oro (se llamaba a sí mismo un dinosaurio). Druckenmiller declaró que Bitcoin debería superar al oro, lo cual es un punto importante.
  2. Los analistas de JPMorgan destacaron datos recientemente que ahora sugieren que algunos inversores están comenzando a deshacerse del oro por Bitcoin. Presentaron un argumento basado en las entradas / salidas de capital del fondo GBTC de Grayscale y los ETF de oro. Puede ver esta diferencia en el cuadro a continuación.

Esto me lleva a lo siguiente: Es poco probable que el Bitcoin y el oro coexistan durante un largo período de tiempo. Así es como se produce la disrupción tecnológica. El retador es superior y finalmente acaba con el jugador heredado. Sé que este es un concepto controvertido, pero es muy probable que en los próximos 10 a 20 años, la capitalización de mercado del oro se reduzca materialmente y la de Bitcoin aumente materialmente. Será importante vigilar este flujo de capital.

Un gran ejemplo de cómo ocurre esta disrupción es Blockbuster y Netflix. Blockbuster fue la aplicación / entrega analógica de películas. Netflix fue la entrega digital de películas. En 1999, Blockbuster se valoró en casi $ 3 mil millones. Netflix, que comenzó en 1997, fue ampliamente visto como una novedad que viviría una vida sin sentido como empresa.

Blockbuster quebró en 2010, Netflix fue valorado en casi $ 9 mil millones el mismo año en los mercados públicos. Entonces, cualquier inversor que pensó que tener Blockbuster y Netflix a la vez era una buena idea finalizó perdiendo la mitad de su dinero.

Está claro que el oro existe desde hace más de 5000 años. No desaparecerá de la noche a la mañana. De hecho, la idea de tener Oro como activo de resguardo viene de generaciones anteriores pero las generaciones más jóvenes son nativamente digitales, quieren realizar transacciones y utilizar productos digitales.

Independientemente de las diversas estrategias que los inversores están siguiendo, existen exitosos inversores que son defensores del oro. Tanto el oro como el Bitcoin incorporan principios monetarios sólidos. Debemos estar atentos a las capitalizaciones de estos instrumentos en los mercados. Esto nos podría dar una gran señal de lo que está sucediendo en las carteras de los grandes inversores.

Ha habido mucho debate y controversia sobre la eficacia y las perspectivas futuras de estos activos, pero afortunadamente el mercado está brindando una manera de realizar un seguimiento del rendimiento de estos activos. Esto es solo una opinión, muchos no estarán de acuerdo con esto. Por eso te invito a que realices tus investigaciones, estudies y forjes tu propio criterio para que inviertas tu dinero de la forma más consciente posible. Como siempre te digo Edúcate y Libérate!!!

Ahora coméntame en la caja de comentarios:

¿Cuál activo de resguardo tienes?

¿Venderías tu oro para comprar Bitcoin?

¿Consideras disruptivo la sustitución del oro por el Bitcoin?

Te invito a darle “Me gusta”, comentar y compartir el artículo. Comparte con nosotros tus opiniones al respecto en la caja de comentarios. Te auguro Éxito.

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta