Blog

19
Nov

Impuestos para los Ricos

Mapa

Descripción generada automáticamente

¿Es usted de los que piensa que los ricos deben pagar más impuestos? Si su respuesta es afirmativa; entonces, estará de acuerdo con la iniciativa que esta impulsando en los Estados Unidos el congreso del bando Biden. Quienes proponen un impuesto sobre las ganancias no realizadas para los billonarios. ¿Sabe usted de que se trata?

Acompáñeme y le cuento…

Empecemos por aclarar que el motivo detrás de esta iniciativa es respaldar y proveer los fondos que se gastaran en el super ambicioso plan Biden que contempla su punta de lanza “Estados Unidos Cero Carbono para el 2050”. Ahora al punto, aquí las preguntas claves, por el momento, son:

  1. ¿De qué se trata ese impuesto?
  2. ¿Qué se va a pechar?
  3. ¿A quiénes afectara? 

Se los voy a resumir de la siguiente manera: se trata de tributar sobre las “ganancias de capital no realizadas” de cualquiera que gane más de $ 100 millones de dólares por año o que tenga un patrimonio de al menos $ 1 mil millones de dólares.

Este impuesto también llamado «impuesto sobre la renta de los multimillonarios» se aplicaría a alrededor de 700 contribuyentes y recaudaría «cientos de miles de millones de dólares», según lo dicen los proponentes. E iría de la siguiente manera:

  • Para los activos negociables como las acciones, aquellos que superen los umbrales de ingresos tendrían que pagar un impuesto anual sobre la ganancia, en el valor del activo que poseen a partir del 2022 utilizando el método de ajuste a precio de mercado.
  •  Las pérdidas no realizadas se podrán trasladar para compensar las ganancias hasta por tres años. Todas las ganancias y pérdidas se tratarían como una ganancia o pérdida de capital a largo plazo.
  • Los activos no negociables, como los bienes raíces o los intereses comerciales, que son más difíciles de valorar, no tributarían cada año.
Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

En cambio, estarían sujetos a ganancias de capital cuando se vendieran o transfirieran, pero estarían sujetos a un “monto de recuperación diferido”, que se refiere a un cargo por interés adicional que se aproximaría a la cantidad de impuestos que se habrían adeudado sobre la ganancia del activo cada año. El impuesto total pagado después de la venta de un activo, incluidos los intereses, no puede exceder el 49%.

De los ingresos obtenidos de las inversiones en la bolsa de valores, el inversionista, a diferencia de otros tipos de ingresos como los salarios, paga impuestos sobre las ganancias de capital solo cuando se «realizan», es decir, cuando se venden los activos, en comparación con un trabajador que paga impuestos a medida que los gana. Por esto es que dicen que los ricos no pagan impuestos y en cambio cada día se hacen más ricos. Sin contar que ellos usan las leyes a su favor y aprovechan los beneficios que ella les brinda. Por ejemplo:

Aplazar los impuestos sobre las ganancias de capital. Esto permite a los estadounidenses ricos obtener rendimientos sobre el dinero libre de impuestos hasta que se vendan los activos; momento que los inversores pueden programar a fin de mitigar la carga fiscal. Mientras tanto, esas ganancias no tributables se pueden utilizar como garantía para préstamos. ¿Qué tal?

Al respecto, Samantha Jacoby, analista legal senior de impuestos en el Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas, dijo a Yahoo Money. «Si no paga impuestos sobre el aumento anual en el valor de sus activos, continúa obteniendo retornos sobre el dinero que de otro modo pagaría en impuestos», «Es una ventaja fiscal importante que permite a las personas adineradas seguir acumulando riqueza a lo largo del tiempo».

La opción de aplazamiento beneficia principalmente a quienes se encuentran en la parte superior de la distribución de ingresos. Para el 1% superior, los ingresos de capital, que en gran parte se gravan a tasas más bajas que los ingresos.

Como pueden ver el conocimiento es poder y si conoce la ley se puede sacar provecho de ella. Y si sabe sacar números un poco, pues mejor. Quizás eso fue lo que hizo Elon Musk “sacar números y recoger un poco de ganancia aprovechando el alto histórico del momento” al vender parte de sus acciones para pagar los impuestos asociados al ejercicio de las opciones en $TSLA. Lo cual, afectó la cotización del activo, que cayó un 15.4% la semana pasada. Inteligente ¿No les parece? Por eso siempre les digo ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

             Conversemos:

  1. ¿Cree usted que ese proyecto de ley será aprobado? 
  2. ¿Considera que con el tiempo este impuesto también será aplicado a todos los contribuyentes?
  3. De ser aprobada la propuesta demócrata, ¿Cree usted que habrá efecto dominó para implementar este tipo de impuesto en otros países?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

2 Responses

Deja una respuesta