Blog

7
May

Impuesto sobre las Ganancia de Capital

Que me dirias si te digo que “De cada 100 dólares que te ganes derivados de ganancias de capital vas a pagar un promedio de 50 dólares de impuesto”. No se a ti, pero a mi me preocuparía un poco el tema, por esa razón en esta entrega te contaré de la propuesta en la cual esta trabajando el equipo del presidente Biden a fin de financiar las inversiones que tienen planteadas en infraestructura, cuidado infantil, subsidios de fabricación, capacitación en tecnología de la mano de obra estadounidense y energía verde.

Empecemos por dejar claro que las ganancias de capital se derivan de la venta o intercambio de un activo de capital. Donde los activos de capital son del tipo: acciones, bonos, metales preciosos, joyas y bienes raíces. De igual manera, tengan claro que en este artículo me voy a referir a los impuestos sobre los activos de capital denominados como inversiones a largo plazo, es decir, tenidas por más de un año (un año y un día exactamente).

Todo empieza el 19 de enero del 2021 cuando la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen en unas declaraciones dadas a la prensa, dio a conocer algunos puntos de la propuesta que se enviará al senado para conseguir los recursos que les permitan financiar los planes de inversión que tiene Biden.

En la declaración se encuentran 2 puntos muy llamativos:

1. Proponen subir el impuesto a las ganancias de capital, del máximo de 20% actual a 39,6%. A esto hay que adicionarle el 3,8% de impuesto para contribuir con el programa de salud Obamacare, dando un total del 43,8% como mínimo. Además, hay que tener en cuenta que dependiendo del estado de los Estados Unidos en el que vivas, hay que ponerle también los impuestos del estado. Sin embargo, estas tarifas serán aplicables para las personas que ganen $1 millón de dólares o más al año.

Solo por dar un ejemplo, pongamos este punto en el contexto de la jubilación. Según Charles Schwab se necesitan 1.7 millones de dólares para tener un buen retiro, esto fue en 2019. Ahora 1,7 millones de dólares a una tasa del 1,6% anual (en los bonos del tesoro de USA a 10 años) son $27.200 dólares al año. Si a esto le aplicamos un promedio del 43,8% de impuestos ¿cuánto te quedaría para vivir en 1 año? aproximadamente $11,913 dólares ¿Si te alcanzaría para vivir ese monto? Muy seguramente si vives en los Estados Unidos no te alcance para mucho.

2. Proponen colocar impuestos sobre las ganancias de capital no realizadas mediante el método contable del valor del mercado o valor razonable (Mark to Market MTM). Esto quiere decir qué se van a tener que pagar impuestos sobre la revalorización de los activos que poseemos y que aún no hemos vendido, al precio como se coticen en el mercado en el momento de la declaración.

Por ahora no está claro cómo lo van a manejar y quedan en el aire muchas interrogantes sobre su aplicación y posterior tratamiento a los activos. Por ejemplo, si en el caso de que el bien al año siguiente en lugar de subir el activo baja ¿Qué pasaría con los impuestos? ¿los contribuyentes tendríamos una devolución de impuestos? O ¿créditos fiscales? Y si no tengo el dinero para pagar ese impuesto sobre una ganancia que aún no tengo en mi bolsillo, ¿me voy a ver obligado a vender el activo, realizar las ganancias, para así poder pagar el impuesto?

Recuerda que este tratamiento se les dará a todos los activos de capital, así que, estas medidas también irían dirigidas a los mercados ilíquidos, por ejemplo, al de bienes raíces. Entonces, si tienes una casa como propiedad y no tienes dinero para pagar los impuestos por la ganancia de capital producto de la revalorización, ¿vas a tener que venderla y de paso pagarles el 50% de la utilidad en impuestos? Interesante, ¿No?

Bueno, aunque todo esto suena tenebroso para el bolsillo, no hay que asustarse, pero si tomar acción y por ahora es mejor que te enfoques en el dinero y en proteger tú riqueza. El enfoque en el dinero consta de 3 pasos:

  1. Construir tú riqueza. Debes enfocarse en Crear riqueza, tanta como puedas.
  2. Necesitas hacer crecer tú dinero. Entonces, Enfócate en invertir.
  3. Debes proteger tú dinero. No sé si has oído que “conservar el dinero es mucho más difícil que hacer el dinero”.

Ya que tienes el dinero, ahora el enfoque es hacia su protección, para ello debes saber sobre:

  • a. Las diferentes estructuras de impuestos que puedes usar como estrategias de protección de riqueza (recomendable un asesor en impuestos).
  • b. Tener activos de protección por si acaso sufres alguna pérdida o demanda, no te quedes sin nada.
  • c. La jurisdicción de los impuestos. Buscar un lugar donde los impuestos sean más favorables y si es posible, quizás sea una buena opción mudarse a otro país.

Estas son solo opciones que te doy para que vayas pensando en cómo actuar en caso de que el incremento de impuesto te toque y tengas una idea de que acciones tomar. Sin embargo, recuerda que los impuestos están en todos lados y lo que debes hacer es estar informado, la información es poder. Recuerda, nunca dejes de lado tu formación constante ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Cuéntame:

  1. ¿Estarías de acuerdo con alguna de estas propuestas? ¿Por qué?
  2. ¿Pensarías en mudarte a un país con bajas imposiciones fiscales sobre la riqueza?
  3. ¿Qué otras acciones se te ocurren para proteger tu patrimonio?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

+2

Deja una respuesta