Blog

10
Sep

ETFs de Dividendos

¿Sabia usted que hay ETFs, cuya estrategia es tener solo acciones que pagan dividendos? Pues si, este tipo de ETFs podrían ser una buena opción si usted no es un inversionista muy experimentado y quiere estar relativamente tranquilo con sus inversiones, beneficiándose de su revaloración, además de obtener ingresos de ellas. Pero calma, antes de acudir a esta opción debe tomar en cuenta unos detallitos que caracterizan a estos vehículos de inversión.

Acompáñeme y veamos juntos de que se trata…

Solo por colocarlos en contexto, muchos inversores en pro de obtener un mejor rendimiento de su dinero con menor riesgo, mayor eficiencia fiscal y diversificación invierten en la bolsa de valores a través de ETFs que estén enfocados en acciones de crecimiento o que paguen dividendos altos, por la seguridad que estos le brindan si se compara con tener acciones individuales. 

Ahora, entremos en materia. Respecto a los ETFs que pagan dividendos existen varios tipos de ellos, cada uno con diferentes objetivos. Pero, según Ben Johnson, director de investigación de ETFs en Morningstar, se pueden clasificar en 3 categorías:

  1. Generadores de dividendos: son aquellos que se enfocan en empresas que ofrecen el mayor rendimiento actual.
  2. Los que aumentan sus dividendos: Este tipo de ETFs escogen acciones que históricamente siempre están incrementando sus dividendos.
  3. ETFs de dividendos híbridos: Estos ETFs tratan de encontrar un equilibrio entre el rendimiento por dividendo actual y la perspectiva de crecimiento futuro de los dividendos.

Si después de estas definiciones le llamó la atención lo de los ETFs generadores de dividendos, ¡Deténgase! Espere un momento y considere que estos tipos de ETFs tienen mayor riesgo de alta volatilidad. Además, cuando los dividendos que paga una empresa son muy altos, generalmente es porque el precio de la acción está bajando. Entonces, le sugiero revisar la diversificación del sector industrial, la capitalización de mercado de las acciones en la cartera y el historial de dividendos de las empresas antes de adquirirlos.

Por esta razón es que muchos asesores se inclinan por los ETFs de dividendos aristocráticos. Los cuales tienen acciones con una historia de pago de dividendos por más de 25 años, las llamadas blue chip dividend paying. Un ejemplo de este tipo de ETF es iProShares S&P 500 Dividend Aristocrats ETF $NOBL

Ahora hablemos un poquito de los números, los pagos de dividendos de las compañías de Estados Unidos en este 2021 han aumentado bruscamente en comparación con el 2020. En el segundo trimestre de este año, las empresas del S&P 500 informaron 568 aumentos de dividendos comunes por un total de $15.400 millones de dólares, un 130% más que los $6.700 millones de dólares del segundo trimestre de 2020, según S&P Dow Jones Indices.

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

Las industrias que generaron las mayores contribuciones de dividendos este año hasta el 19 de agosto fueron: tecnología de la información (16,9%), finanzas (14,8%) y salud (14,9%).

Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones declaró: “Esperamos que el tercer trimestre de este año rompa el récord histórico de dividendos para las empresas del S&P 500. Las compañías del S&P 500 tienen $1.8 billones en efectivo disponible. Lo que quiere decir que tienen mucho dinero para dividendos, para financiar completamente sus pensiones, así como para realizar fusiones, adquisiciones y recompras ”.

Para darles algunos ejemplos de ETFs de dividendos voy a citar los que da Morningstar. Entonces, según Morningstar Direct, estos son los tres ETFs de dividendos con mejor rendimiento hasta la fecha de 31 de julio 2021 en términos de rentabilidad total: SPDR Russell 1000 Yield Focus ETF $ONEY, Invesco KBW High Dividend Yield Financial ETF $KBWD y First Trust Indxx Global National Resources Income ETF $FTRI. 

Y estos son los tres ETF de dividendos con el mejor rendimiento en los últimos 12 meses hasta el 31 de julio 2020: Metaurus US Equity Cumulative Divs 2027 $IDIV, Global X SuperDividend ETF $SDIV y Virtus Private Credit Strategy ETF $VPC.

Como pueden observar el mercado de valores ofrece infinidad de opciones de inversión. Pero esta en usted escoger la que mejor se apegue a sus objetivos. Por lo que le insisto debe estudiar y seguir formándose como inversor para tener éxito. Y para apoyarlo en esta travesía, aprovecho para invitarlo a tomar mi taller de inversiones pasivas donde aprenderá más a fondo de que trata todo este tema de los ETFs. Por ahora, no me que da más que decirle ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos un poco:

  1. ¿Qué esta buscando con su portafolio: crecimiento, ingresos o ambos?
  2. ¿Esta inversión será parte de su portafolio de jubilación?
  3. ¿Cuál tipo de ETF de dividendos incluiría en su portafolio?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

4 Responses

  1. Gerson

    José nos podrías aclarar qué riesgos hay al colocar un dinero en los ETF, se utiliza, stop loss, tope de ganancias… o como es que se invierte en estos instrumentos. gracias por tu formación financiera.

Deja una respuesta