Blog

26
Feb

ETF de Bitcoin

El pasado jueves 18 de febrero se empezó a cotizar el primer ETF de bitcoin en América del Norte. El ETF cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el ticker $BTCC y pertenece a la firma de inversión Purpose Investment. Con esta novedosa propuesta Purpose Investment ofrece a sus clientes e inversores exposición al mercado público de bitcoins, pero con la seguridad de un ETF que mitiga el riesgo que tienen implícito las criptomonedas.

Te imaginas, ¿Cuál fue el resultado del primer día de cotización de este ETF? Pues bien, el ETF de bitcoin en su primera hora negoció más de $ 60 millones de dólares, lo cual según Eric Balchunas, analista senior de ETFs de Bloomberg Intelligence, es un volumen fuerte, aunque normal para un primer día completo de operaciones, no así para la primera hora de este.

Al final del día, el nuevo fondo había negociado aproximadamente $ 200 millones de dólares de volumen en la primera sesión de mercado. Puesto en perspectiva, sería como si un ETF en su primer día en bolsa en los Estados Unidos hubiese sido más negociando que el $ SPY.

Pero ¿qué significa exactamente todo esto para los inversores y para el mercado de bitcoins?:

  1. La rápida apreciación del precio del Bitcoin durante los últimos 90 días es evidencia de que los inversores quieren estar expuestos a la moneda digital.
  2. Habrá una presión adicional para que los reguladores estadounidenses aprueben un ETF de Bitcoin en los Estados Unidos. Ya que será difícil argumentar que no se puede tener un producto específico en el mercado, cuando sus colegas del norte ya tienen uno y que los inversores acuden a él en números históricos.
  3. Habrá un proceso competitivo entre los administradores de fondos de ETF en los EE.UU por ser el primero en obtener el permiso de comercialización en este activo.

Con lo ocurrido en Canadá en el lanzamiento del primer ETF del Bitcoin, podríamos asegurar que quien obtiene el primer producto en el mercado tiene una ventaja significativa en la recolección de activos e intereses. Es por ello que Grayscale, quien tiene alrededor de $ 35 mil millones de dólares en activos, probablemente se moverá rápido para convertir su Bitcoin Trust $GBTC en una estructura de ETF una vez que sea aprobado el primer ETF en los Estados Unidos.

Además, hay empresas que se están moviendo para ofrecer más vehículos de inversión en el campo de las cripto como es el caso de BlockFi. Esta compañía recientemente anunció su propio Bitcoin Trust, el cual servirá como competencia para el producto de Grayscale y probablemente buscará que el fondo también cotice en bolsa.

Por otro lado, y a pesar de que el ETF de Bitcoin recibe toda la atención por estos días, quiero mencionar al Fondo Indexado Bitwise 10 Crypto $BITW. Este fondo en lugar de dar a los inversores exposición solo a bitcoin, tiene como objetivo ser «una forma segura de obtener una exposición diversificada a bitcoin y las principales criptomonedas». Creo que es más atractivo que los inversores tengan la opción de diversificación en un vehículo público, en lugar de simplemente tener bitcoins.

Ahora, seguramente aparecerán muchos más, ya que la oportunidad del mercado y los ingresos correspondientes son demasiado atractivos para que los empresarios y administradores de activos los ignoren.

Adicionalmente, si quieres adquirir alguna posición en este nuevo ETF, será necesario que te comuniques con tu bróker para poder habilitar el comercio con el mercado canadiense. Esto si no vives en Canadá y tu cuenta tiene restricciones para comercializar con otros mercados.

Volviendo a los Estados Unidos, una vez que los mercados estadounidenses comiencen a aprobar y respaldar los ETF de bitcoin, anticipo niveles récord de entradas. Demasiados inversores querrán tener exposición financiera al activo con mejor rendimiento de la última década, el Bitcoin. Explicando lo anterior seria: Como hay más entradas al mercado buscando un mismo bien, significa más demanda. Entonces, más demanda de un activo de oferta fija significa un precio más alto en dólares estadounidenses.

En este momento, lo cierto es que el precio de un Bitcoin está por encima de los $ 45,000 dólares y sin un ETF con sede en EE. UU. Quizás, cuando se abran las compuertas y autoricen los ETFs de Criptomonedas en EE.UU. veremos como estos activos experimenten un salto aún mayor en sus precios.

Aunque todo esto suena muy atractivo, no te dejes seducir y realiza la tarea. Estudia, analiza, e infórmate. Si te interesa el tema, investiga, aprende y aplica para que puedas tomar las mejores decisiones de inversión posibles.

No olvides nunca el riego que este tipo de inversión implica y destina un porcentaje de tu portafolio con el que te sientas cómodo a este rubro. ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Ahora te invito a reflexionar sobre estas preguntas:

  1. ¿Te gustaría invertir en Criptomonedas?
  2. ¿Tienes inversión en ellas?
  3. ¿Comprarías participaciones de ETFs de Bitcoin, o criptomonedas?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Te auguro Éxito,

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta