Blog

25
Mar

¿Eléctrico o Gasolina?

En pleno 2022 y en plena onda de la energía verde ¿Pensó alguna vez que los precios del petróleo retomarían niveles de más de $100 dólares por barril? Yo creería que no. Teniendo en cuenta que 2.020 este llegó a estar en -$37.63 dólares el barril, parecería improbable que el oro negro retomara el precio de los $100, el cual no alcanzaba desde el 2014. Pero, como todo es posible, aquí estamos pagando la gasolina a precios super elevados,

Acompáñeme y hablemos un poco…

Retomemos el punto. Con los precios de la gasolina batiendo récords históricos en los EE. UU. un promedio a nivel nacional de $4,33 dólares el 11 de marzo y el petróleo superando los 100 dólares el barril, el efecto sobre la economía de los hogares norteamericanos se hace notar. en mínimo un aumento de $50 dólares en los gastos mensuales por cada dólar que ella aumenta, según Northern Trust.  Lo cual, se ha reflejado en un incremento en el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos y otras tecnologías de energía limpia.

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media

En cuanto a los vehículos eléctricos, estos han cobrado impulso a medida que más fabricantes de automóviles importantes los ofrecen a precios cada vez más bajos, lo que refleja una fuerte disminución en el precio de las baterías. Ya que las baterías representan entre el 30 % y el 40 % del costo de los vehículos.

En 2021, las ventas mundiales de vehículos eléctricos se incrementaron con creces a 6,6 millones, lo que representa el 9 % del mercado mundial de automóviles, en comparación con el 4,1 % del año anterior, según la Agencia Internacional de Energía.

Como efecto espejo, las acciones de las empresas de vehículos eléctricos, (que cayeron desde sus máximos históricos a fines de 2021 en medio de la disminución del apoyo del Congreso a las propuestas de energía limpia de la administración Biden), reflejan el cambio en el interés de los consumidores. Tesla Inc. $TSLA ha subido más de un 30% en las últimas semanas, aunque se mantiene un 20% por debajo del máximo que alcanzó a principios de noviembre.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Por otro lado, Plug Power Inc. $PLUG, que fabrica sistemas de celdas de combustible e hidrógeno, ha subido más del 50% desde el mínimo de 52 semanas que alcanzó en enero.

Si bien la inflación del petróleo y el gas está generando más interés en los vehículos eléctricos, la inflación en los materiales de las baterías de los vehículos eléctricos podría frenar la transición. El precio del litio, un componente clave de las baterías recargables más populares, ha subido un 500 % con respecto al año anterior, según Benchmark Mineral Intelligence, que rastrea la cadena de suministro mundial de baterías.

Un ejemplo de empresa de este material es Lithium Americas Corp $LAC con un incremento de su precio de más del 30% en la última semana. También esta Sigma Lithium Corporation $SGML con más de un 40%. O un ETF de litio y baterias $LIT con más de un 15% en la última semana. Otro componente clave que subió a máximos históricos en las últimas semanas en medio de los temores de que los suministros de Rusia pudieran disminuir o interrumpirse por completo es el precio del níquel.

Otras tecnologías de energía limpia están recibiendo más interés a medida que los precios de los combustibles fósiles rondan los máximos históricos, especialmente en Europa, donde los precios del gas natural alcanzaron récords debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.

 El Ministerio de Economía alemán anunció en febrero planes para acelerar los proyectos eólicos (leer blog) y solares, ya que busca frenar su dependencia energética de Rusia. El fondo cotizado en bolsa de energía limpia iShares $ICLN ha subido casi un 20 % en el último mes, impulsado por ganancias en participaciones en el fabricante danés de turbinas eólicas Vestas Wind Systems $VWS.CO, que ha subido más del 30 % desde finales de febrero, según FactSet. Otro ejemplo es Ørsted AS $ORSTED.CO, uno de los mayores desarrolladores de energía eólica marina del mundo, ha subido casi un 30%.

En este momento histórico es importante ir revisando el comportamiento de los diferentes mercados, commodities o activos que pudieran resultar afectados a fin de encontrar oportunidades. Pero para ello, es importante que tengas el conocimiento necesario en pro de tomar acciones con buenas probabilidades de éxito. Por lo cual no en vano les repito semanalmente ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Tiene sentido financiero para usted comprar un vehículo eléctrico?
  2. ¿En su país el precio de la gasolina ha subido substancialmente?
  3. ¿Qué tanto le ha afectado el precio de la gasolina a su economía doméstica?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

Deja una respuesta