Blog

18
Mar

El Secreto de Invertir en un Mercado Salvaje

¿Cuánto tiempo lleva usted invirtiendo? ¿Cómo describiría su experiencia en el mercado de valores? Muy seguramente no lleva más de 10 años invirtiendo. Y aunque usted no lo crea, durante la mayor parte de la última década o más, invertir no ha requerido de mucho coraje. Pero eso puede estar cambiando.

Acompáñeme y charlemos un rato…

Leyendo un poco me encontré con una entrevista realizada en 1989 al legendario y multimillonario Sr John Templeton, donde narraba su trayectoria en el mundo de las inversiones y me parece super oportuno traérselas y comentarla un poco

En el otoño de 1939, justo después de que las fuerzas de Adolf Hitler irrumpieran en Polonia y sumieran al mundo en una guerra, El Sr Templeton quien tenía en ese entonces 26 años, le indicó a su corredor que comprara $100 de cada acción que cotizara en la bolsa más importante de EE. UU. que estuviese por menos de $1 por acción. Y terminó con acciones de 104 empresas, 34 de ellas en quiebra. Para financiar su valentía tuvo que pedir prestados $10,000 dólares—más de $200,000 dólares en la actualidad—.

Lo curioso de la entrevista fue la siguiente pregunta: ¿cómo se sintió cuando compró esas acciones en 1939?

“Consideré mi propio miedo como una señal de cuán terribles eran las cosas. No estaba seguro de que no empeorarían, y de hecho lo hicieron. Pero estaba bastante seguro de que estábamos cerca del punto de máximo pesimismo. Y si las cosas empeoraban mucho, entonces la civilización misma no sobreviviría, lo cual no pensé que el Señor (Dios) permitiría que sucediera”. Entonces:

  • Al año siguiente, cayó Francia;
  • En 1941 llegó Pearl Harbor;
  • En 1942, los nazis estaban rodando por Rusia.

 El Sr. Templeton aguantó. Finalmente vendió en 1944, después de cinco de los años más aterradores de la historia moderna. Obtuvo una ganancia en 100 de las 104 acciones, más del cuádruple de su dinero.

El Sr. Templeton se convirtió en uno de los administradores de dinero más exitosos de todos los tiempos. La forma en que posicionó su cartera para un mundo en guerra es un recordatorio de que los grandes inversores poseen siete virtudes cardinales:

  1. Curiosidad
  2. Escepticismo 
  3.  Disciplina 
  4.  Independencia 
  5. Humildad
  6. Paciencia y, sobre todo
  7. Coraje.

Se puede decir que son los secretos de un inversor de éxito.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Sería absurdo y ofensivo sugerir que invertir siempre requiere el tipo de coraje que muestran los ucranianos mientras luchan hasta la muerte para defender su patria. Pero, la inflación subió a una tasa anual del 7,9% el mes pasado, la más alta desde 1982, y algunos analistas creen que los precios del petróleo podrían alcanzar los 200 dólares el barril. 

Sin embargo, el S&P 500 ha perdido menos del 1% desde el 24 de febrero, el día en que Rusia lanzó su ataque. Durante el mismo período, según FactSet, más de $ 770 millones en dinero nuevo se invirtieron en $ARKK ARK Innovation. 

Buscando un momento en la historia parecido al actual encontramos que, en 1962 a mediados de octubre desde su punto más alto, las acciones estadounidenses cayeron solo un 7% incluso cuando el mundo se tambaleaba al borde de la guerra nuclear. Sin embargo, no estaba lejos una era sombría para la inversión, en la que las acciones no iban a ninguna parte y la inflación se disparaba.

Si hubiera invertido $ 1,000 en grandes acciones estadounidenses a principios de 1966, en septiembre de 1974 habría valido menos de $ 580 después de la inflación, según Morningstar. No te hubieras quedado en números negros, después de la inflación, hasta finales de 1982.

Eso demuestra dos cosas:

  • En primer lugar, los grandes temores evidentes, como el riesgo de una guerra nuclear, pueden cegar a los inversores ante peligros insidiosos, pero más probables, como los estragos de la inflación.
  • En segundo lugar, los inversores no solo necesitan el coraje para actuar, sino también el coraje para no actuar, el coraje para resistir

Hacer una inversión valiente “te da esa sensación horrible que tienes en la boca del estómago cuando tienes miedo de estar tirando dinero bueno tras malo”, dice el inversionista e historiador financiero William Bernstein de Efficient Frontier Advisors en Eastford, Conn.

Finalmente, les recuerdo el estudio y el crecimiento constante es super importante en pro de ser un inversor exitoso a largo plazo. Crecer no solo en lo técnico también fortalecer la mentalidad y lo emocional.  Entonces ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Cómo se ha venido desempeñando su portafolio por estos días?
  2. ¿Ha tomado alguna decisión importante respecto a su estrategia de inversión?
  3. ¿Qué emociones ha tenido y lo ha impulsado a tomar alguna acción??

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

Deja una respuesta