Blog

18
Dic

El Póker, Maestro de Inversiones

María Konnikova una autora Best Seller del New York Times, periodista y jugadora profesional de póquer dice que el póquer al igual que invertir, es un equilibrio entre habilidad y azar. Esta declaración la da en una entrevista que dio a la revista Barron´s, Además, voy a acotar que tiene un doctorado en psicología de la Universidad de Columbia por el que se ha dedicado a estudiar a fondo el comportamiento humano y la toma de decisiones.

En la entrevista ella da como consejo a los inversionistas que lo que les dará la gran ventaja y los llevará a alcanzar el Éxito es concentrarse en el proceso de toma de decisiones, en lugar de detenerse en las pérdidas u oportunidades perdidas. ¿Muy atinado no te parece?

Con tanta información disponible, hoy más que nunca es importante entender qué factores están impulsando nuestras decisiones a la hora de invertir y desarrollar estrategias para tomar las mejores decisiones. Los altibajos extremos y la incertidumbre de la pandemia han dejado a muchos inversores lidiando con sentimientos de angustia, duda o, en el caso de los nuevos ricos traders, un exceso de confianza.

Si revisamos lo mucho qué ha pasado desde el final del Q3 en septiembre hasta ahora encontraremos lo siguiente:

  • El mercado de valores ha alcanzado nuevos máximos.
  • Se ha elegido un nuevo presidente en los Estados Unidos.
  • La pandemia dejando más casos y al mismo tiempo las vacunas están en el horizonte.

Son bastantes cambios que inyectan más incertidumbre al mercado de valores. Por lo que muchos, por estos días están luchando con la toma de decisiones en cuanto a cómo invertir su dinero.

En el mercado estamos constantemente lidiando con probabilidades y tratando de evaluar el riesgo y el comportamiento riesgoso del mismo. En un ambiente que es tan incierto y ambiguo, nuestro cerebro nos puede hacer malas jugadas. A las mentes humanas no les gusta la incertidumbre y especialmente no les gusta la ambigüedad. Nuestra capacidad de procesamiento cognitivo está gravada más allá de lo que se cree y muchas veces actuamos con nuestro cerebro reptiliano haciendo que huyamos de las malas situaciones para salir ilesos.

Como consecuencia de lo diferente que ha podido ser este año de pandemia muchas personas han incursionado en la bolsa de valores y están negociando acciones y opciones como vía de escape o más bien de solución a sus problemas de dinero. Esto nos pone sobre la mesa el efecto clásico Dunning-Kruger, que predice que las personas que son las más ignorantes sobre algo serán las menos conscientes de su propia ignorancia. Ellas tienen la más alta sensación de falsa confianza, lo que en muchas ocasiones en inversiones los lleva a perder lo que tanto temen y desean tener: DINERO

Nuevas aplicaciones como Robinhood (U.S.A.), Folionet y otras más han hecho que operar en la bolsa de valores sea o más bien parezca fácil. Sin embargo, no puedes jugar al mercado. Incluso si crees que puedes, es muy difícil predecir lo que el mercado va a hacer, especialmente si no eres un experto en hacer esto.

Maria Konnikova tomando como referencia el póker y utilizando las enseñanzas que este le ha dejado

Para aplicarlas en las inversiones dice que “el Póker definitivamente te enseña que los jugadores que son demasiado activos, que toman demasiadas decisiones, o juegan demasiadas manos porque están aburridos… tienden a perder dinero. La gente tiende a pensar que hacer algo es mejor que no hacer nada, y que la actividad significa productividad. A menudo lo mejor es no hacer nada, pero tiene que ser una elección. No puede ser por inercia o porque tienes miedo o porque no sabes qué hacer”, acota ella.

También dice que necesitamos identificar la fuente del miedo y averiguar si es relevante para la decisión. ¿Es racional o no? ¿Se basa en la experiencia pasada, o es porque no entiendes completamente lo que está pasando? Si tu miedo viene de un lugar de conocimiento, puede ser válido. Pero a menudo no es así. Si tienes una buena razón para hacer lo que estás haciendo, confía en ti mismo, confía en ello. No lo adivines.

De lo cual concluyo que definitivamente el camino es la educación. Leer, estudiar, formarnos es lo que finalmente nos dará la seguridad y confianza a la hora de invertir. Con el conocimiento podremos identificar cual es la mejor opción de inversión según nuestro perfil de inversión o cuando es mejor hacer uso de la paciencia.

Creo que cada vez que tomes una decisión, deberías escribir por qué la estás tomando y cuál es tu razonamiento, por eso te invito a usar bitácoras para tus inversiones. La bitácora es una herramienta muy poderosa y te ayuda a medir tu avance, te permite aprender y crecer a partir de tus propios errores. La bitácora te permite analizar tus decisiones no tus transacciones.

Debes enfocarte en el proceso, porque eso es lo único que puedes controlar. Has que tú proceso sea tan bueno como sea posible. Y tienes que revisarlo constantemente porque estás en constante crecimiento como persona. Recuerda, el mundo siempre está en un constante cambio. Por eso una vez más ¡Edúcate y Libérate! Ese es el camino, te auguro Éxito

Ahora comparte con nosotros tus opiniones al respecto. Dinos en la caja de comentarios.

¿Eres consciente de tus emociones cuando estas frente a tu grafico?

¿Estás de acuerdo con las similitudes entre el Póker y la Inversión?

¿Llevas la bitácora de tus decisiones (transacciones)?

Dale “Me gusta”, comenta y comparte el artículo.

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta