Blog

26
Mar

DeFi

Imagine una alternativa global y abierta a todos los servicios financieros como a los ahorros, préstamos, comercios, seguros y más; accesibles solo al alcance de un teléfono inteligente y conexión a Internet. Esto es precisamente lo que viene a ofrecer el sistema DeFi. La promesa de la Criptomonedas es hacer que el dinero y los pagos sean accesibles universalmente, para cualquiera, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

Pero, te preguntaras ¿Qué es DeFi?

Bueno, acompáñame y te cuento…

Por sus siglas en inglés, DeFi significa «finanzas descentralizadas», y se refiere a los activos digitales, los contratos inteligentes financieros, protocolos y aplicaciones descentralizadas (DApps) construidas sobre los sistemas Blockchain en Ethereum. Dichas aplicaciones tienen como objetivo crear un sistema financiero que esté abierto a todos y minimice la necesidad de confiar y depender de las autoridades centrales.

Entre los beneficios de las finanzas descentralizadas se encuentra, por ejemplo: En una nueva aplicación o producto financiero, su implementación es menos compleja, más segura, con menos costos operativos y barreras de entrada más bajas para los usuarios; en comparación si fuese en la banca centralizada.

Por otro lado, DeFi exige más responsabilidad por parte de los usuarios por el manejo de sus activos ya que ahora son realmente los propietarios de ellos, por lo que deben asegurarse de almacenarlos y administrarlos de forma segura.

Monto en US Dólar Bloqueados en el Sistema DeFi

Fuente: DEFI PULSE.com

Ahora veamos algunas aplicaciones populares del sistema DeFi

  1. Intercambios descentralizados (DEX): Los intercambios en línea ayudan a los usuarios a intercambiar monedas por otras monedas, ya sean dólares estadounidenses por Bitcoin o Ether por DAI.
  2. Stablecoins: Es una Criptomonedas que está vinculada a un activo fuera de la Criptomonedas (el dólar o el euro, por ejemplo) para estabilizar el precio.
  3. Plataformas de préstamos: Estas plataformas utilizan contratos inteligentes para reemplazar a intermediarios como los bancos que administran los préstamos.
  4. Bitcoins «envueltos» (WBTC): Una forma de enviar Bitcoins a la red Ethereum para que el bitcoin se pueda usar directamente en el sistema DeFi de Ethereum. Los WBTC permiten a los usuarios ganar intereses sobre los Bitcoins que prestan a través de las plataformas de préstamos descentralizadas.
  5. Mercados de predicción: Mercados para apostar sobre el resultado de eventos futuros, como las elecciones. El objetivo es eliminar los intermediarios.

Seguro has usado alguno de esos servicios y ha sido un poco complicado por tanto trámite. Además de estas aplicaciones, han surgido nuevos conceptos de DeFi a su alrededor:

  • Agricultura de rendimiento: Para los comerciantes informados que están dispuestos a asumir riesgos, existe la agricultura de rendimiento, donde los usuarios escanean varios tokens DeFi en busca de oportunidades para obtener mayores ganancias.
  • Minería de liquidez: Cuando las aplicaciones DeFi atraen a los usuarios a su plataforma dándoles tokens gratis. Esta ha sido la forma más animada de cultivo de rendimiento hasta ahora.
  • Capacidad de composición: Las aplicaciones DeFi son de código abierto, lo que significa que el código detrás de ellas es público para que cualquiera pueda verlo.
  • Money legos: Poniendo el concepto de «componibilidad» de otra manera, las aplicaciones DeFi son como Legos, los bloques de juguete que se unen para construir edificios, vehículos, etc. Las aplicaciones DeFi se pueden combinar de manera similar como «legos de dinero» para crear nuevos productos financieros.

¿Te parece interesante?

En resumen, el sistema DeFi está trasladando los productos financieros tradicionales al mundo de código abierto y descentralizado, lo que elimina la necesidad de intermediarios, reduce los costos generales y mejora en gran medida la seguridad. Ahora queda en nosotros dar el paso hacia adelante y adentrarnos en este nuevo y desconocido mundo.

Para muchos será desafiante poner su dinero a disposición de la tecnología, porque exige que tengan conocimiento de lo que está haciendo. Saber cómo funciona, cuales son los riesgos e identificar cuales opciones son buenas o cuales son fraude.

¿Está usted en el grupo de los que estaban esperando un cambio como este? y ¿Está preparado para adoptar rápidamente la nueva ola bancaria y financiera? Lo cierto es, que hay que educarse en el tema e investigar para tener el conocimiento de lo que muy pronto seguramente será nuestra nueva normalidad. Por ello, más vigente que nunca ¡Edúcate y Libérate!

Cuéntame:

¿Ya sabias algo de DeFi?

¿Qué opinas del sistema DeFi?

¿Cuáles Apps has usado?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta