Blog

4
Jul

Crisis en el transporte marítimo

Sabe usted ¿qué porcentaje del comercio internacional de mercancías aglutina el transporte marítimo? Más del 80%, siendo los principales agentes del transporte marítimo Occidente y las nuevas economías asiáticas: Sudeste Asiático, China, Corea, países del Golfo Pérsico e India. ¡Interesante! ¿No le parece?

Con ese porcentaje no queda difícil deducir que el comercio internacional depende de la fluidez de este medio de transporte para que la economía mundial marche. Sin embargo, este sector desde que comenzó la pandemia en el 2.020 se ha visto muy afectado y las consecuencias se han hecho notar en diferentes puntos.

 Acompáñeme y veamos un poco más a fondo de que trata el tema

El mayor flujo marítimo se encuentra en el hemisferio norte, cuyo transito se facilita gracias a la existencia de dos pasos estratégicos:

  • El Canal de Panamá (Panamá) y
  • El Canal de Suez (Egipto)

La existencia de estas vías hace que los costos del transporte para la mercancía que transita a través de ellos sean más bajos, ya que evitan que los buques rodeen los continentes sudamericano y africano para llegar a algunos puertos importantes. 

No obstante, su importancia, son pasos artificiales y controlados. Construidos por el hombre cuyo perfecto funcionamiento depende tanto de factores naturales, como de factores políticos. Por ejemplo, en este momento El Canal de Panamá se está viendo afectado gravemente por la baja afluencia de agua y las condiciones climáticas extremas debidas al cambio climático, lo que representa por ahora una amenaza creciente para su funcionamiento. Esto según un artículo publicado el 28 de junio por Wall Street Journal.

Estas situaciones vienen a empeorar la ya crítica situación de los precios en los fletes a nivel mundial pues las demoras en todo el mundo, resultado de una reposición de inventarios a gran escala por parte de las empresas a medida que mejora la demanda de los consumidores, están inmovilizando la capacidad de los buques, lo que se suma a la escasez de contenedores marítimos necesarios para mover mercancías y eleva los costos de envío a medida que las tarifas de transporte de contenedores aumentan a ritmo histórico.

Para las empresas que envían mercancías, los retrasos son parte de una serie de dolores de cabeza que interrumpen las cadenas de suministro a medida que las economías de EE. UU., Europa y Asia se recuperan de la fuerte reducción de inventarios del año pasado provocada por la pandemia Covid-19.

  • El aumento de los costos de las materias primas,
  • la escasez de productos terminados,
  • la escasez de componentes como semiconductores y madera,
  • la escasez en la oferta de trabajadores y
  • la reducción de la capacidad en las redes de transporte

han desequilibrado a las empresas a medida que la demanda en una variedad de sectores se ha recuperado.   

Maersk $AMKBY informó a mediados del mes de mayo una ganancia neta récord de $ 2.7 mil millones en el primer trimestre, frente a los $ 197 millones en el primer trimestre del año pasado. El aumento de las tarifas ha sido una bendición financiera para los transportistas marítimos, incluso cuando la congestión del transporte marítimo ha complicado las operaciones.

Como se podrá imaginar es mucho lo que esta pasando por ahora en el sector, lo cual trae como resultado Fletes Carísimos que por supuesto encarecen los productos. Revisando los números, y para darles un ejemplo, a lo largo de la ruta comercial líder que une Asia con América del Norte, las tarifas de los contratos en las últimas semanas rondan los $ 2,500 a $ 3,800 por un contenedor de 40 pies, un 25% a un 50% más alto que hace un año, según George Griffiths, editor del equipo global de fijación de precios de flete de contenedores de S&P Global Platts.

Pero, si le damos la vuelta a la situación y nos enfocamos en la bolsa de valores, esto se ha traducido para los traders y algunos inversores activos, en una oportunidad de generar ganancias comercializando con compañías del sector. La mayoría de ellas con rendimientos que van desde un 13% hasta más del 100% en el último año. Solo por nombrarle algunas: $DAC y $ZIM han tenido más del 100%.

Esto fue un recuento muy corto de lo que está pasando en el mundo del comercio internacional y los por qué, espero le haya dado algunas ideas y motivación para que continúe indagando y aprendiendo de las opciones y oportunidades que el mercado de valores nos da, según las circunstancias. Quizás ayudarle a ampliar el panorama o a que simplemente vea cómo se comporta la bolsa en respuesta a lo que acontece a nivel mundial.

Le invito como siempre a seguir estudiando, a aumentar su conocimiento en materia de inversiones y mercados bursátiles, estoy seguro ese es el camino al éxito, así que ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos

  1. ¿Sabia de la situación de los fletes marinos?
  2. ¿Es importador y se ha visto afectado por ello?
  3. ¿Había llegado a pensar en cuánto podría afectar el cambio climático el precio de los fletes y los bienes que consume?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

  1. Gustavo

    Buenas tardes para mí que no se nada de la bolsa Como marino mercante puedo opinar que mi punto de vista es netamente de crecimiento ya que cada día dependemos más de las exportaciones y consiguiente el transporte marítimo se caracteriza por transporta más volúmenes de carga a menor precio a medida que aumenta la demanda pues su precio empieza a escalar su costo. Excelente resumen muy claro y acertado.

Deja una respuesta