Blog

8
May

¿Cómo abordar la inversión en el mercado de valores ante esta volatilidad?



Si has estado al tanto del movimiento de la Bolsa de Valores, te habrás dado cuenta que los movimientos de estos últimos dos meses han sido realmente bruscos, bajan muchísimo y vuelven a subir. Al parecer cualquier noticia es una marejada. Si le sumamos a esto el miedo e incertidumbre que ronda por estos tiempos, seguramente te preguntas…

• ¿Será mejor vender mis inversiones para recuperar algo y esperar para volver a invertir?

• ¿Acaso debería esperar y no comprar más hasta que todo se calme? O quizás

• ¿Será prudente seguir comprando al ritmo que lo venía haciendo?

Veamos!

La montaña rusa que parece el mercado en estos momentos podría durar todo el resto de este año o quizás un poco más hasta que tengamos disponible la vacuna del COVID- 19. Pero, si está invirtiendo a largo plazo, no se preocupe, NO VENDA y continúe con el costo promedio en dólares.

Supongamos que tiene un fondo de emergencia de ocho meses. Supongamos que no tiene deudas de tarjetas de crédito. Supongamos que todavía tiene dinero entrando. Usted debería tener un promedio de costo en dólares cada mes para invertir en el mercado de valores.

En otras palabras, quienes no tienen obligaciones más apremiantes deberían tomar una suma específica de dinero e invertirla cada mes en algo como Vanguard Total Market ETF VTI, por poner un ejemplo.

Si lo haces mes tras mes y si tienes al menos tres, cinco, diez años, quizás más para que llegues a necesitar el dinero, serás muy feliz en ese momento de haberlo hecho de esta manera. Pero si necesita dinero dentro de un año, no es dinero que pertenece al mercado de valores. Es mejor que lo saque ahora.

Debido al temor que el coronavirus pudiera hacer a la economía de los Estados Unidos; a finales de febrero el Dow Jones Industrial Average bajo más de 1,000 puntos en una sola sesión. Esta fue una oportunidad de oro para aprovechar esos retrocesos y volver a comprar acciones y así promediar el costo en dólares de tus posiciones existentes o de adquirir nuevas posiciones.

Con esta caída y de continuar bajando, debes seguir con el plan y estar realmente contento porque el mercado sigue estando increíblemente alto y puede bajar aun más. Cuanto más alto va el mercado, las acciones cuestan más. Menos acciones puedes comprar y menos dinero ganas, a la larga.

Si ya estabas en el mercado el 1 de febrero o el 1 de marzo o el 1 de abril, y viste que el mercado bajó. Recuerda que esos recursos están asignados a un objetivo a largo plazo. Si tu tolerancia al riesgo sigue siendo adecuada, no hay necesidad de cambiar tu estrategia de inversión porque el mercado eventualmente volverá a subir.

Ahora imagínate lo que pasa con las cuentas de jubilación que son contribuciones mensuales. La mayoría de los contribuyentes son de 30, 40, 50 años de edad que tienen al menos de 10 a 30 o 40 años hasta que necesiten este dinero para retirarse. Dada esta característica de inversión, ¿Por qué querrían que suban los mercados? si cuando más alto se vuelve el mercado, las acciones cuestan más y menos acciones puede su dinero comprar.

Ten en cuenta que nunca, nunca, conocerás el fondo que tenga el mercado. Nunca, nunca, conocerás su cima. Sin embargo, puedes estar seguro que se harán fortunas con este tiempo. Así que mantén la calma. Puedo garantizarte que, si te quedas y continuas con tus posiciones, siguiendo tu estrategia dentro de tres años te encontraras satisfecho de haberlo hecho. Este es el enfoque del costo promedio en dólares probado en el tiempo.

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta