Blog

31
Jul

Coleccionando Activos

En este mes de Julio he estado hablando acerca de Coleccionar Activos.

Pero ¿Qué tipo de activos coleccionar? Y ¿Para qué coleccionar?

Acompáñame y te cuento…

Estamos de acuerdo en que la mejor manera de coleccionar activos es coleccionar gallinas de los huevos de oro; es decir, trabajar para conseguir activos en lugar de trabajar para conseguir dinero. Sabemos que un activo es aquello que pone dinero en tu bolsillo de forma recurrente ¿Podrías darme un ejemplo que no sea la gallina de los huevos de oro? Déjame ayudarte: DIVIDENDOS!!!

Empecemos aclarando ¿Qué son dividendos? Es el pago por parte de una empresa de una porción de sus beneficios a sus accionistas. En otras palabras, un dividendo en efectivo es la distribución de fondos o dinero pagado a los accionistas en general como parte de las ganancias actuales o ganancias acumuladas de la corporación en forma de distribuciones. Estas se pagan de manera regular, como mensual o trimestralmente, pero a veces son pagos únicos.

Las compañías que pagan dividendos generalmente son empresas sólidas, con un flujo de caja estable y que se encuentran más allá de la etapa de crecimiento. Por esta razón es probable que los pagos periódicos en efectivo continúen a largo plazo.

Los dividendos son una buena manera de dar estabilidad adicional a la cartera de inversiones. Por ello las acciones que pagan dividendos permiten a los inversores obtener ganancias de dos maneras: a través de la apreciación del precio de las acciones y a través de distribuciones realizadas por la empresa.

Además de proporcionar ingresos consistentes, muchas acciones que pagan dividendos se encuentran en sectores defensivos que pueden resistir las recesiones económicas con una volatilidad reducida.

Muchos inversores eligen incluir acciones que pagan dividendos en sus carteras por varias razones. Primero, proporcionan a los inversores ingresos regulares según sea la periodicidad del pago del dividendo. En segundo lugar, ofrecen una sensación de seguridad. Los precios de las acciones están sujetos a la volatilidad, ya sean noticias específicas de la compañía o de la industria, o factores que afectan la economía en general, por lo que los inversores también quieren asegurarse de tener cierta estabilidad. Muchas compañías que pagan dividendos ya tienen un historial establecido de ganancias y participación en las ganancias.

Por otro lado, en el mercado de valores existen muchas compañías que rinden un 4% o más al año. Si confías en acciones de dividendos sólidos para ese 4% anual, no tendrás que preocuparse tanto por las fluctuaciones impredecibles del mercado. Una excelente opción es invertir en esas acciones saludables que pagan dividendos para que estés tranquilo.

Usualmente estas acciones deberían aumentar su pago de dividendos al menos un 3% anual, lo que cubriría la tasa de inflación y probablemente ella crecería al 5% anual. Si no es así el aumento anual del dividendo, igual es viable que te de un buen rendimiento al final del año, si este % es mayor al % de inflación.

A continuación, te presento un gráfico en el cual expongo 8 empresas que pagan dividendos. Revísalas, estúdialas y analízalas. Es un buen punto de partida para que tú realices tu propia búsqueda de tu gallinita que te de los huevos de oro.

Comenta y debate en el cuadro de comentarios. Te invito a darle me gusta y a compartir el artículo con quien tu creas pueda serle útil.

No olvides que para liberarte debes educarte, te auguro Éxito

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta