Blog

2
Oct

Cloud Storage y el Trabajo Remoto

El mundo es fundamentalmente diferente hoy en día de lo que era hace unos meses, ya que las organizaciones deben respaldar el trabajo remoto y repensar sus procesos comerciales en la nube, para lo cual necesitan del Cloud Storage.

El mercado del almacenamiento en la nube es un área en crecimiento que ha provocado algunas interrupciones y un aumento de las soluciones innovadoras. Esto ha brindado a los proveedores flexibilidad en la forma en que enfocan el almacenamiento en un entorno de nube, con más servicios de estilo empresarial a ofrecer.

Pero ¿qué es Cloud Storage?

¿Por qué ha tomado tanto protagonismo?

¿Qué hace que sea tan importante en el mundo digital?

¿Cuáles empresas ofrecen este producto?

En esta entrega le daré respuestas a estas preguntas,

Acompáñame…

Cloud Storage es un término en inglés que significa Almacenamiento en la Nube. Es un modelo de servicio en el que los datos se transmiten y se guardan en sistemas de almacenamiento remoto, donde se mantienen, administran, se respaldan y se ponen a disposición de los usuarios a través de una red (generalmente Internet).

La nube en sí no ocupa espacio físico, pero requiere servidores. Los servidores pueden ser programas de software o hardware físico, que facilitan la funcionalidad de otros dispositivos de hardware o programas de software, que se denominan «clientes». El proceso de utilizar el almacenamiento en la nube es comparable a utilizar un banco. Haces depósitos (cargas) y retiros (descargas), solo que en lugar de con dinero, es con datos.

Las compañías se han visto en la obligación de adquirir servicios de almacenamiento en la nube, a fin de que sus empleados dispongan de la información necesaria para realizar su trabajo, a consecuencia del cambio de modalidad de trabajo de oficina a remoto.

Dependiendo de la naturaleza de la actividad comercial que las empresas desarrollen, será el tipo de almacenamiento que estas contraten. Hay tres tipos de almacenamiento de nube:

  • 1- Nubes de almacenamiento público: en este modelo, los usuarios se conectan a través de Internet a una nube de almacenamiento mantenida por un proveedor de nube. Los proveedores suelen hacer que los servicios sean accesibles desde casi cualquier dispositivo, incluidos teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio.
  • Este sector de mercado está dominado por Amazon Simple Storage Service, Amazon Glacier para almacenamiento de archivos en frío o profundo, Google Cloud Storage, Google Cloud Storage Nearline para datos fríos y Microsoft Azure.

    • 2- Almacenamiento en la nube privada: las configuraciones de almacenamiento en la nube privada suelen replicar el modelo en la nube, pero residen dentro de su red, aprovechando un servidor físico para crear instancias de servidores virtuales para aumentar la capacidad. Puede optar por tomar el control total de una nube privada en las instalaciones o contratar a un proveedor de almacenamiento en la nube para crear una nube privada dedicada. A la que puede acceder con una conexión privada. Las organizaciones que podrían preferir el almacenamiento en la nube privada incluyen bancos o empresas minoristas debido a la naturaleza privada de los datos que procesan y almacenan.
      • 3- Almacenamiento en la nube híbrida: este modelo combina elementos de nubes públicas y privadas, lo que brinda a las organizaciones la opción de qué datos almacenar en qué nube. Por ejemplo, los datos altamente regulados sujetos a estrictos requisitos de archivado y replicación suelen ser más adecuados para un entorno de nube privada, mientras que los datos menos sensibles (como el correo electrónico que no contiene secretos comerciales) se pueden almacenar en la nube pública. Pure Storage Inc. $PSTG
      • Y es que, el mercado del almacenamiento en la nube ha ido creciendo principalmente por el incremento de los volúmenes de datos en las empresas. La creciente necesidad de proporcionar a la fuerza de trabajo remota un acceso ubicuo a los datos y archivos, y los beneficios de ahorro de costos y bajo costo total de propiedad de las soluciones de almacenamiento en la nube.

        Los clientes empresariales al elegir soluciones de almacenamiento en la nube están buscando que el servicio de almacenamiento le ofrezca capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en las soluciones. Además, que le ofrezcan una mayor facilidad de acceso y uso de la información almacenada, aunado a medidas de seguridad de primer nivel.

        Se proyecta que el tamaño del mercado global de almacenamiento en la nube crezca de USD 50,1 mil millones en 2020 a USD 137,3 mil millones en 2025, a una Tasa de crecimiento anual compuesta del 22,3% durante el período de pronóstico.

        Las empresas dominantes que prestan el servicio de Cloud Storage son: GOOGLE $GOOGL con Google Drive, Dropbox $DBX, APPLE $AAPL con Apple iCLoud, Amazon $AMZN con Amazon Drive y Microsoft $MSFT con OneDrive. En el mercado de valores encontramos de igual manera ETFs que tienen entre sus empresas a las de cloud storage: $SKYY, $CLOU, $IVES y $WCLD.

        Con esto dicho, solo queda que pongas tu granito de arena y utilices la información a tu favor. Lo cual dependerá de tu nivel de educación financiera y tu criterio para que construyas tu LIBERTAD FINANCIERA. Te invito a que continúes educándote. Recuerda: Edúcate y Libérate!

        Además, te invito a darle “Me gusta”, comentar y compartir el artículo. Comparte con nosotros tus opiniones al respecto en la caja de comentarios. Te auguro Éxito

        Nos Vemos en la Cima!!!

        José Vergara

        0

Deja una respuesta