Blog

16
Jul

Claves para poner el Stop Loss

Un letrero de color negro

Descripción generada automáticamente con confianza baja

¿Sabe qué es lo que tiene más seguro en el mundo de las inversiones y el trading? LA PÉRDIDA. Si señores, esa a la que tanto miedo le tiene y tanto dolor le hace sentir, es un elemento infaltable, ineludible e inherente de esta actividad comercial. Sin embargo, hay una herramienta poderosísima que lo va a ayudar a mantenerla controlada; ¿quiere saber de qué le hablo? Del Stop Loss.

 Lo invito a que me acompañe para hablar de él, conocerlo y para que aprenda a utilizarlo…

No es un secreto para nadie que invertir en el mercado de valores conlleva riesgos, pero cuando se aborda de manera disciplinada, y responsable es una de las formas más eficientes de aumentar el patrimonio neto. Ahora le pregunto ¿Qué cree usted que necesita hacer para hacer crecer su capital a largo plazo? Pues muy fácil amigo, hacer que las pérdidas que tenga sean pequeñas y controladas frente a sus ganancias. Y esto solo lo puede lograr mediante un Stop Loss claro y bien definido.

Como su término lo traduce stop loss es parar la pérdida y está diseñado para eso mismo limitar la pérdida de un inversor en una posición de valor cuando hace un movimiento desfavorable. Este se establece después de haber tomado posición en el mercado de valores a un nivel de precio en un gráfico, donde un operador o inversor aceptará estar equivocado y saldrá con una pequeña pérdida. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Tenga siempre en cuenta que un stop loss debe colocarse en el nivel del precio que no debe llegar si la operación es correcta. De este modo, el stop loss estaría cumpliendo con su objetivo que es administrar el riesgo y eliminar las grandes pérdidas, siendo estas últimas la razón principal por la que la mayoría de los operadores no son rentables. 

Mantener las pérdidas pequeñas es crucial para tener una buena relación riesgo / beneficio, donde las operaciones perdedoras deberían ser la mitad o un tercio del tamaño de las operaciones ganadoras. En pocas palabras, su relación riesgo / beneficio determinará su rentabilidad más que la tasa de ganancias. 

Para que te haga una idea, a continuación, le comparto diez consejos sobre el stop loss en una operación:

Gráfico, Forma, Gráfico de líneas, Polígono

Descripción generada automáticamente
  1. El stop loss siempre debe ser parte de su plan de inversión o trading. 
  2. El mejor momento para establecer un stop loss es el momento de entrada en la posición. No decidirlo más tarde después del hecho. De esta manera evita estados emocionales para aceptar una operación perdedora. 
  3. Un stop loss debe colocarse en un nivel técnico clave que no se base en una opinión.
  4. Es mejor establecer un límite de pérdidas basado en un nivel de precio importante, en lugar de un porcentaje fijo de pérdida desde la entrada. 
  5. Primero establezca el stop loss y luego el tamaño de la posición en función del tamaño de la pérdida que puede aceptar si se activa. 
  6. Establezca el Stop en un nivel que tenga una baja probabilidad de activarse para aumentar las probabilidades de éxito. 
  7. El mejor stop loss se toma cuando se activa por primera vez. Nada de mantener y esperar una reversión, esto generalmente causa una pérdida mayor
  8. Si no sigue su plan de operación, no está realmente gestionando el riesgo ni siendo disciplinado. 
  9. No deje que el ego cause una gran pérdida solo porque no quiere salir y aceptar que estaba equivocado. Cuanto más espere para detener la pérdida, más difícil será salir más tarde. 
  10. Cuanto más lejos esté su stop loss de su precio de entrada, menor debe ser el tamaño de su posición. 

Desde otro punto de vista, el técnico, unos buenos ejemplos sobre los niveles para establecer el stop loss serían:

Imagen que contiene dibujo, nieve, señal, calle

Descripción generada automáticamente

Si su criterio de entrada en una posición son los patrones chartista, la pérdida de una línea de tendencia de soporte podría ser el stop loss. Ahora, si su guía son los patrones de velas: la pérdida del mínimo de la vela anterior podría ser una buena posición de parada. Pero, si lo que usa son señales de cruce de medias móviles, cuando se dé el cruce por debajo o inverso ese sería un stop loss inicial. Estos son solo criterios técnicos básicos que debe conocer y aplicar. Como puede darse cuenta van a depender de la estrategia o razonamiento que use para operar.

Imagen que contiene Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Recuerde siempre que para tener las probabilidades a su favor debe tener el conocimiento suficiente que le de las herramientas necesarias a fin de identificar el lugar correcto del Stop Loss. Nunca entre al mercado sin tener un Stop Loss y quiero que tenga presente que para conservar su capital no debe permitirse una pérdida mayor del 2% del capital total en una posición y esta a su vez no debe ser mayor al 30% de su capital total. ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Coméntanos:

  1. ¿Con que frecuencia determina su stop loss antes de tomar una posición?
  2. ¿Cuál es su criterio para determinar el stop loss?
  3. ¿Cuál ha sido su experiencia respecto al stop loss?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

2 Responses

  1. Juan S Gonzalez

    Hola José !
    No utilizo el stop loss con frecuencia y eso es muy malo para mi trading
    Mi criterio ?
    Creo q no estoy muy enfocado en mi análisis técnico y aunq aveces es acertado ! Es muy mínimo Porq debo enfocarme en mi negocio de trading
    Experiencia!
    Cuando he aplicado mi stop loss y mi salida del mercado en cierta posición a mi favor y con ganancia. !! Créemelo q es una gran experiencia de saber ganar mi plan establecido … pero es muy mínimo
    Quisiera preguntar cuál es el tiempo q se está analizando estos patterns ? Me refiero a su formación de doble top
    Head and shoulders y mas !
    Un día
    Semana l
    4 hrs
    Una hora. ?
    Gracias y feliz fin de semana
    JuanG

  2. Mayerly Jimenez

    Buenas Sr Juan, en la temporalidad que los encuentre en esa misma temporalidad debe calcular y colocar el stop loss. Se dan en todas las temporalidades

Deja una respuesta