Blog

12
Feb

Cero Carbono

El presidente electo Joe Biden en su plan de gobierno contempla dar todas las condiciones a fin de contribuir a preservar y mejorar el medio ambiente. Esto incluye planes para volver a unirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático y aumentar la producción de energía renovable, además de contemplar otras formas de creación de energía que tengan emisión de carbono cero, entre ellas la energía nuclear.

En la campaña, Biden ofreció un plan ambicioso en materia medioambiental y calificó el cambio climático como «el problema número uno que enfrenta la humanidad». Es por esta razón que quiere un sector de generación de energía neutral en carbono para 2035. Para ello planea invertir 2 millardos de dólares en iniciativas de energía limpia durante los próximos cuatro años, con el objetivo más elevado de convertir a Estados Unidos en un país de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Si te pregunto ¿Qué es energía limpia? Seguramente piensas en la energía solar y eólica. Pues tienes razón, ya que tienen la mayor cuota del mercado; además, de tener la distinción de ser dos de los sectores de empleo de más rápido crecimiento en la última década, según un informe de 2020 de Deloitte. Sin embargo, hay otros tipos de energía verde:

  • Biomasa
  • Geotermia e
  • Hidroeléctrica.

Sin mencionar que hay empresas que ayudan en la industria de la energía verde sin producir energía; por ejemplo, las mineras de litio, que se dedican a baterías que pueden cargarse con fuentes renovables.

Entre las empresas que están relacionadas con el sector encontramos: a Avangrid $AGR, un importante proveedor de energía generada a partir de fuentes eólicas marinas. También destaca Eaton $ETN, que vende equipos que ayudan a mejorar la eficiencia de la red eléctrica para que pueda manejar mejor la energía de fuentes de energía alternativas.

Ormat Technologies $ORA, es una empresa generadora de energía geotérmica; NextEra Energy $NEE, el mayor generador de energía renovable, y TPI Composites $TPIC, una compañía de ciencia de materiales que vende materiales livianos utilizados en palas de aerogeneradores. También encontramos $ENPH, $ALB, $DQ y $RUN.

Hay varios campos adicionales de inversión que están relacionados con el objetivo del mejoramiento medioambiental del plan Biden:

1. Construcción ecológica: Hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente es una de las iniciativas ecológicas que están tomando mucha fuerza. En este espacio encontramos: Trane Technologies $TT que ofrece sistemas de control de clima energéticamente eficientes, el fondo de inversión inmobiliaria AvalonBay Communities $AVB, que se especializa en edificios energéticamente eficientes, además de $WY que es una empresa que practica la silvicultura sostenible.

2. Autos ecológicos: Tesla $TSLA de la cual ya hemos hablado ampliamente en otro de mis blogs, $NIO otra empresa de automóviles eléctricos e inteligencia artificial de China y $LI otra fabricante de autos de China.

3. Agricultura verde: debido a que el rubro de la agricultura es una gran fuente de desechos y emisiones que dañan la atmósfera, las políticas de Biden también cita la agricultura sostenible como una pieza central de su plan de energía verde.

En este espacio, encontramos a Trimble $TRMB, porque ofrece imágenes de satélite utilizadas por los agricultores para reducir el desperdicio de pesticidas y agua, al orientar mejor su uso. También Koninklijke DSM $RDSMY, una empresa holandesa que vende alimentos para «vacas limpias» que reducen la emisión de metano de los bovinos.

También esta Agilent Technologies $A, se espera juegue un papel importante en la agricultura verde porque vende equipos utilizados para probar los niveles de contaminación en el agua, el aire y el suelo, que a menudo proviene de la agricultura. Después de todo, no se puede reducir la contaminación de la agricultura si esta no se mide en primer lugar.

4. La energía nuclear. Hay una serie de grandes empresas industriales y de construcción como General Electric $GE con operaciones en el espacio nuclear. Estas empresas participan en la construcción de componentes nucleares, reactores y / o centrales eléctricas. Sin embargo, hay una empresa que ofrece a los inversores una exposición total a la industria nuclear: BWX Technologies $BWXT. BWX es un fabricante especializado de componentes nucleares. Es un desarrollador de tecnologías nucleares y un proveedor de servicios nucleares. De igual forma, hay ETFs, en este sector: $URA, $URNM y $NLR.

Otras empresas que vale la pena mencionar son: $GEVO, $PLUG, $SOL que también entran en este ámbito. Pero si eres de los más conservadores y no quieres o aun no sabes cual escoger recuerda que siempre está la opción de comprar ETFs entre los que podemos encontrar: $TAN, $ICLN, $PVW, $FAN. Tienes muchas opciones para que entres en la onda verde de las inversiones.

Aprovecho para acotar que dentro de esta categoría también entran las empresas ESG, cuya información encontrarás en otro de nuestros artículos del blog.

Creo que hay mucho por estudiar y aprender sobre este tema. Recuerden que hay que investigar entes de tomar cualquier decisión de inversión. Ser conscientes sobre en qué estamos colocando nuestro dinero es parte de lo que debemos hacer para lograr el éxito en el mundo bursátil. Recuerda Edúcate y Libérate!

Ahora, invito a pensar y sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Te gustaría invertir en el sector de energía limpia?

2. ¿Crees que esta industria tomará la fuerza suficiente para permanecer en auge, más allá del mandato presidencial de Biden?

3. ¿Hacia cuál campo te sientes más inclinado a invertir?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Te auguro Éxito,

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta