Blog

22
Abr

Caos en la Bolsa de Valores

Imagen que contiene comida, alimentos, tabla, foto

Descripción generada automáticamente

Después del asombroso rendimiento que dieron las acciones de crecimiento en el 2.020 y2.021 ¿Cómo va su portafolio? ¿Sabe hacia donde ha migrado el interés del mercado en general y por qué? Definitivamente temas como el fin del confinamiento, los problemas mundiales en cuanto a logística, los fenómenos naturales (sequias) y la invasión a Ucrania han cambiado más que las preferencias, las necesidades del mercado mundial.

Acompáñeme y hablemos un poco de esto…

En la primavera de 2020, cuando gran parte del mundo inició los confinamientos por la pandemia, ¿Cuál era la situación del mercado? Hubo explosión en los precios de las acciones tecnológicas mientras que los mercados de materias primas estaban en caída libre.

Los futuros del petróleo de EE. UU. cayeron en territorio negativo por primera vez en abril de 2020. Los vendedores estaban tan desesperados que algunos esencialmente pagaban a los compradores para que se llevaran sus barriles.

Una señal temprana del repunte de las materias primas, pero poco evidente para muchos, se produjo ese mismo verano. Cuando el cierre llevó a los estadounidenses a remodelar todo a la vez. Los constructores de viviendas de todo el país se vieron abrumados por compradores deseosos de patios traseros y oficinas en el hogar, y de aprovechar las tasas hipotecarias más bajas de la historia.

Gráfico, Gráfico radial

Descripción generada automáticamente

Con esto empezó el repunte de los precios de las materias primas más intenso que cualquier otro visto en la era comercial moderna. Algunos analistas opinan que la sacudida que por ahora tienen estos mercados es con la intención de facilitar el flujo de materias primas en todo el mundo.

Pero ¿Por qué se dice esto? Porque en estos momentos los cambios bruscos en los mercados de futuros están complicando los negocios entre las personas y las empresas que realmente producen y utilizan dichos recursos: gas natural, zinc o soja, por nombrar algunos.

Un ejemplo de los efectos de esto es que los precios del gas natural en EE. UU. aumentaron un 79 % en 2022; los cuales generalmente declinan hacia el clima templado de la primavera. El petróleo ha caído alrededor de $23 por barril desde un máximo reciente, pero el precio de referencia en EE. UU. sigue subiendo un 34% este año.

De igual forma, el carbón, el aceite de soja, la avena, la canola, el aceite de colza, el gas natural en los Países Bajos, el trigo en París y Chicago, la gasolina, el diésel, el propano, el aceite de palma, el cobre y el estaño han alcanzado nuevos máximos en 2022.

Por otro lado, los molinos, minas, perforadores y agricultores están tratando de ponerse al día con el suministro. La guerra entre dos de los mayores exportadores de productos básicos del mundo amenaza la producción y la entrega en mercados importantes, como el maíz, el petróleo y el trigo. Y un ciclo climático en curso ha secado las tierras de cultivo y agotado las reservas de combustible.

“Los inventarios en energía, agricultura y metales son críticamente bajos en todas partes”, dijo Tracey Allen, estratega de materias primas de JPMorgan Chase & Co., que espera que los precios se mantengan altos hasta 2023. 

Como resultado, los inversionistas han huido de las inversiones riesgosas y se han amontonado en aquellas que esperan sigan a los precios de las materias primas al alza y compensen el efecto erosivo de la inflación en otras partes de sus carteras.

La reducción del atractivo de las inversiones especulativas, como las acciones tecnológicas, se ve reflejado en la caída del 15 % en el Nasdaq Composite este año.

Ahora, es importante resaltar que en el índice S&P 500, las 21 acciones con mejor rendimiento este año pertenecen a empresas involucradas en la producción de energía, fertilizantes u otros productos básicos.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Louis Navellier, director de inversiones de Navellier & Associates dijo “Todos buscan cobertura”. Por lo que no sorprende que el administrador de fondos de Reno, Nev., este comprando acciones de productores de petróleo, como ConocoPhillips $COP y EOG Resources Inc. $EOG, que este año han ganado un 39% y 40%, res“Todos buscan cobertura”, dijo pectivamente, y de los fabricantes de fertilizantes, incluido CF Industries Holdings Inc. $CF, hasta ahora 55%. Vale mencionar en este sector a la empresa Nutrien LTD Com $NTR con un desempeño similar de un 58%.

Este ha sido el vuelco que ha dado el mercado de valores, luego de finalizado el confinamiento generalizado mundial que le dio un empuje exponencial a las acciones de crecimiento que están en el sector de la tecnología y ahora tiene a los rezagados de aquel momento en la cima de los rendimientos. Solo eche un vistazo a las empresas, nada de esto es una recomendación de inversión. Y Recuerde ¡¡¡Edúcate y Libérate!!! 

Conversemos:

  1. ¿Cree usted que estamos ante un nuevo ciclo en el mercado de valores?
  2. ¿Cree que las value retomaran la puntera por un largo tiempo?
  3. En caso de que tenga posición en alguna de las empresas que ha resultado fuertemente golpeada por el cambio ¿Qué medidas ha tomado para proteger su portafolio?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

  1. Nicasio

    Definitivamente han cambiado las reglas del juego en el mercado de valores. Nos queda adaptar nuestras estrategias a este entorno.
    Sobre las acciones value, pues con el panorama actual veo muy probable que al final del año sean estas las que demuestren fuerza

Deja una respuesta