Blog

5
Mar

Aviones no tripulado

La carrera revolucionaria de los aviones no tripulados, los drones ya están rompiendo barreras en un número considerado de sectores. Desde una innovación militar hasta un pasatiempo emocionante o una tecnología que está transformando las industrias comerciales, el uso de drones ha cambiado rápidamente en los últimos años, y las oportunidades futuras en el campo son ilimitadas.

Un dron o UAV (vehículo aéreo no tripulado) generalmente se refiere a una aeronave sin piloto que opera a través de una combinación de tecnologías, que incluyen visión por computadora, inteligencia artificial, tecnología para evitar objetos y otras. Adicionalmente, los drones también pueden ser vehículos terrestres o marítimos que operan de forma autónoma.

La popularidad que ha tomado el uso de los drones es debido al aporte que hacen para mejorar los servicios prestados en múltiples áreas. Por ende, muchos de los trabajos más peligrosos y mejor pagados dentro del sector comercial están listos para ser desplazados por esta tecnología.

Las personas, las entidades comerciales y los gobiernos se han dado cuenta de que los drones tienen múltiples características útiles, que incluyen:

  • Fotografía aérea
  • Envío y entrega de paquetería
  • Recopilación de información o suministro de elementos esenciales para la gestión de desastres
  • Drones con sensor térmico para operaciones de búsqueda y rescate
  • Mapeo geográfico de terrenos y ubicaciones inaccesibles
  • Inspecciones de seguridad de edificios
  • Monitoreo de cultivos de precisión
  • Transporte de carga no tripulado
  • Vigilancia de la aplicación de la ley y el control de fronteras
  • Seguimiento de tormentas y pronóstico de huracanes y tornados
  • Aplicaciones en el ámbito militar, aeroespacial y muchísimas otras.

Aunque los UAV están en la etapa inicial en términos de adopción y uso masivo, los drones ya han roto las rígidas barreras tradicionales en industrias que de otra manera parecían impenetrables. Pero ¿Qué retrasa su implementación en todas las industrias? La legislación. Por ejemplo, en los Estados Unidos los vehículos aéreos no tripulados están regulados hasta una altura de 400 pies de espacio aéreo en áreas pobladas.

El espacio aéreo y la seguridad terrestre son las razones por la cuales la Federación de Administración Aérea (FAA) en USA es reacia a otorgar licencias que permitan a las empresas probar servicios de drones dentro del país. Como consecuencia, el uso comercial de drones actualmente es ilegal en EE. UU. y solo están autorizados los drones para uso militar, de investigación y recreativo.

Sin embargo, en 2.015 la empresa $AMZN obtuvo la aprobación por la FAA para probar los modelos actuales de drones bajo su Prime Air Dron Delivery con lo que espera cumplir la promesa de un servicio de entrega de 30 minutos para paquetes de hasta 5 libras.

Por su parte $GOOG, ha desarrollado drones aéreos para la conservación del medio ambiente y la entrega de medicamentos a lugares remotos. Al otro lado del mundo en China, los drones ya son utilizados en la entrega de medicamentos y comida a domicilio. En Australia la industria va mucho más adelantada por ser una de las naciones con la legislación más amigable respecto al uso de esta tecnología por lo que se espera sea el primer mercado dominado por los drones.

En cuanto a empresas que se dedican a la producción de los aparatos, su software y partes relacionadas directamente con la industria y no con el servicio encontramos a: $AVAV, $LMT, $GRMN, $AZKLF y $TSLA podría ser considerada como parte de la industria ya que sus carros son drones sobre ruedas que por hoy aún son piloteados por humanos, pero la empresa está trabajando arduamente para que algún día sean vehículos eléctricos autónomos.

Por su lado el ETF de Ark $ARKQ es una opción por si te interesa el sector y no sabes cual empresa escoger.

Se espera que el mercado de los drones para la entrega de comida, las entregas de paquetes y el transporte de personas sea de 300 mil millones de dólares en los próximos 10 años. De esa cantidad, solo los ingresos por entrega de paquetes con drones podrían sumar $ 113 mil millones de dólares para el 2030. Por lo que se puede concluir que es un mercado bastante grande y de gran alcance.

A medida que los drones vayan mejorando en autonomía y la tecnología para evitar colisiones sea más precisa, estos aparatos podrán realizar tareas cada vez más complejas. Lo que se traduce a que podremos ver drones como vehículos eléctricos que transportan gente en forma de taxis aéreos y ambulancias aéreas. Sin contar que seguramente pasarán a ser parte esencial de la logística mundial y de las redes de entrega de carga.

Seguimos observando como la tecnología cada vez va cubriendo más espacio en la cotidianidad mundial a fin de mejorar nuestra calidad de vida. Es mucho lo que hay por aprender para tomar decisiones certeras en materia bursátil. Quizás, soñar un poco despiertos y ponernos los lentes del futuro no estaría tan mal; después de todo las películas Hollywood no son 100% ficción. Por todo lo anterior, como siempre la invitación es a investigar para estar actualizados y tener plena conciencia de las decisiones a tomar con el dinero. ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Ahora, te pregunto

1. ¿Te gusta este sector para invertir?

2. ¿Sabes de alguna empresa que este relacionada con la industria? ¿Cuál?

3. ¿Crees que el desarrollo de esta industria aumentara el desempleo?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Te auguro Éxito,

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

+1

Deja una respuesta