Blog

22
Ene

AlphaFold

AlphaFold vuelve a poner a DeepMind en el mapa con un avance que tardó 50 años en gestarse.

Pero ¿Qué es AlphaFold?

¿Quién es DeepMind?

¿De qué se trata todo esto? Bueno aquí les cuento.

DeepMind es una empresa de inteligencia artificial (IA) y un laboratorio de investigación con sede en el Reino Unido que fue adquirida por Google ($GOOG, $GOOGL) en 2.014. Allí se crea Alphafold, el cual es un Sistema de inteligencia artificial de Google que ha sido reconocido por los organizadores de CASP (Evaluación crítica de la predicción de la estructura de proteínas) por sus siglas en inglés, como uno de los más precisos en la materia de estructuras proteicas.

Saber la forma que toman las proteínas cuando se doblan es un problema que los científicos llevan casi 50 años estudiando y tratando de resolver. Pero, los investigadores de DeepMind simplemente rompieron el código creando un modelo que traduce las cadenas de aminoácidos en estructuras de proteínas tridimensionales. Es decir, DeepMind usa AlphaFold para predecir la estructura 3D de una proteína basada únicamente en su secuencia genética.

Las predicciones de Alphafold podrían permitir avances en todo tipo de áreas:

  • En la medicina, comprender las enfermedades más rápidamente y desarrollar medicamentos para combatirlas.
  • Medio Ambiente, se podrían usar enzimas para descomponer los desechos plásticos o incluso para capturar carbono de la atmósfera con la ayuda de proteínas.

Definitivamente el conocimiento de la estructura de las proteínas permitirá abordar problemas que se creían imposibles de solucionar o irreversibles porque están fundamentalmente vinculados a las proteínas y al papel que ellas desempeñan.

Por ejemplo, Diagnostics Robotics es responsable de una herramienta de clasificación de IA utilizada por los centros de salud en los EE. UU., Israel e India. De marzo a abril del año pasado, esta herramienta ayudó a clasificar a más de 2,5 millones de pacientes. El director ejecutivo de la empresa dice que la demanda de su herramienta de clasificación de inteligencia artificial se disparó a lo largo del año y que la demanda de la industria es 7,5 veces mayor que antes de la pandemia.

BenevolentAI es otro ejemplo de una empresa de IA que marca la diferencia en el sector de la medicina. Durante la pandemia, hizo uso de un gráfico de conocimiento interno que utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar los medicamentos existentes que podrían usarse para tratar COVID-19. El medicamento que sugirió, el Baricitinib, recibió la aprobación de emergencia de la Asociación de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) nueve meses después.

Una mejor comprensión de la transformación de los aminoácidos a proteínas promete darnos más información sobre cómo funciona el cuerpo humano. Lo cual valida el impacto potencial que tiene la edición de genes en donde podemos encontrar empresas como: CRISPR Therapeutics $CRSP, Intellia Therapeutics $NTLA y Editas Medicine $EDIT. Además, resolviendo el problema de la forma de las proteínas podría conducir en última instancia a menos pruebas y errores en el laboratorio y hacer que la secuenciación del genoma sea aún más importante, beneficiando a otras compañías como: Illumina $ILMN, Thermo Fisher Scientific $TMO y Agilent $A. Después de todo, el ADN lleva la información para producir proteínas.

Fuera de una inversión en GOOGLE, hay otras acciones en el espacio de la medicina que usa la IA que se podrían considerar: ABB Ltd. $ABB, Globus Medical $GMED, Healthcare Catalyst $HCAT, Intuitive Surgical $ISRG, Nuance Communications $NUAN y Teladoc Health $TDOC, entre otras. Si eres de los inversionistas que prefieren no complicarse o simplemente no tienen tiempo podrías revisar $ARKG ETF.

Es importante resaltar que este es un gran avance no solo para las ciencias de la vida y la biología, sino también para ciencia de datos e inteligencia artificial. Es por ello, que a medida que continúan apareciendo avances en la IA impulsados ​​por la pandemia, los inversores tenemos la oportunidad de respaldar una tendencia con un potencial exponencial de retorno, lo que implica también un alto porcentaje de riesgo.

Como puedes observar es muy prometedor el desarrollo que ha tenido la ciencia mediante el uso de la Intelgencia Artificial lo cual pone en la mira a varias empresas como prospectos de inversión. Sin embargo, no te dejes llevar por la emoción, recuerda que debes estudiar, analizar e informarte bien primero antes de tomar cualquier decisión de inversión. Sopesa si el riego de estas inversiones o el sector se ajustan a tu perfil de inversión para que actues con plena conciencia y conocimiento de lo que estas haciendo. Por ello Edúcate y Liberate!

Por último, es oportuno entonces que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Te gustaría invertir en alguna de las empresas que mencioné?
  2. ¿En cuál? ¿Por qué?
  3. ¿Ya tienes posiciones en alguna?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el articulo con quien pueda serle útil. Te auguro Éxito,

Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

0

Deja una respuesta