Blog

5
Ago

12 Claves para ser un Trader Exitoso

¿Se ha preguntado quién es usted en realidad en el mundo bursátil? ¿Un inversionista, stock picker o trader? ¿Qué tanto éxito a tenido en la ejecución de su rol? Responder estas preguntas le harán reflexionar y quizás le ayuden a buscar e identificar donde ha estado la falla en la ejecución de su actividad.

Acompáñeme y hagamos un corto recorrido de reflexión…

Es bien sabido que la experiencia nos trae sabiduría y que esta se gana con los años. En el mundo de las inversiones qué mejor que seguir los consejos del Sr. Warren Buffet, quién mantiene su opinión sobre el método ganador en inversiones. ¡Es muy difícil ganarle al mercado a largo plazo! Entonces, ¿Por qué no apóstale al mercado? Bajo riesgo, conservador y el beneficio del interés compuesto a largo plazo. Esto se traduce a invertir en ETFs que emulen al S&P500 y hacerlo de forma sistemática. Esto es invertir.

Cuando se es Stock Picker, es usual que los inexpertos se dejen deslumbrar por los objetos brillantes y terminen dándose golpes contra el piso, porque entran a comprar, pero no tienen una estrategia de salida o protección para aquello que compraron. Les voy a poner un ejemplo que es noticia:

El Sr Michael Saylor CEO de MicroStrategy. Inc $MSTR quien apostó el futuro de su empresapor Bitcoin. Hoy en día esa decisión ha sido un fracaso para la empresa. Se anuncio este martes que dejará su cargo en medio de crecientes pérdidas vinculadas a Bitcoin. Además del peligroso endeudamiento que contrajo a fin de comprar más de este activo.

El analista de Oanda Edward Moya expresó, la estrategia de MicroStrategy era solo comprar y mantener bitcoin. No hubo toma de ganancias. Tampoco hubo cobertura contra la inevitable volatilidad y las caídas. Cuando llegaron las liquidaciones, MicroStrategy estuvo totalmente expuesto.

¿Qué creen que falló aquí? Quizás, es importante tener claro además de por qué y cuándo se entra en una posición, saber cuándo salir y por qué.

Ahora a lo que vivimos, los traders. El reconocido trader Steve Burns dice que hay 12 características clave que ha visto y estudiado durante las últimas tres décadas en los mercados financieros. Estas separan a los traders exitosos de los que no lo logran. Aquí se las comparto:

  1. Desde el principio, los traders exitosos se comprometen a hacer el trabajo necesario para superar la curva de aprendizaje.
  2. Los traders rentables desarrollan un sistema de trading con un modelo de expectativa positiva.
  3. Los traders que son capaces de desarrollar un sistema de trading que se adapte a su propia personalidad, tolerancia al riesgo y metas de retorno, tienen las mejores probabilidades de éxito a largo plazo.
  4. Los traders rentables expresan sus sistemas de trading a través de planes de trading para ejecutar el proceso en tiempo real paso a paso.
  5. Mantienen suficiente autocontrol para superar sus egos y emociones.
  6. Los traders exitosos rastrean sus resultados y aprenden lecciones tanto de los errores como de los éxitos del pasado. Lo que mides lo puedes mejorar. BITÁCORA.
  7. Los traders rentables son humildes y buscan ganancias como su objetivo.
  8. Los traders que ganan dinero ejercen la paciencia, son pacientes para esperar su configuración, son pacientes para dejar que se ejecuten sus operaciones ganadoras, y lo único con lo que No tienen paciencia es con las operaciones perdedoras, ya que las cortan cuando se prueba equivocado.
  9. Los mejores traders no tienen problema en tomar sus señales de trading. Tienen fe en su estrategia y fe en sí mismos para seguir su plan comercial.
  10. Tienen grandes ganancias, pequeñas ganancias, pequeñas pérdidas y operaciones de equilibrio, pero han eliminado las grandes pérdidas de su proceso a través del tamaño adecuado de la posición y la gestión comercial.
  11. Los traders exitosos se desconectan del ruido exterior de las noticias y se enfocan en sus propias señales.
  12. Los traders que lo hacen a largo plazo en los mercados son los que están comprometidos a ser aprendices de por vida.

El mundo de la bolsa de valores es fascinante y muchas veces nos nubla la mente haciéndonos perder muchas veces el foco. Entonces, se tiende a cambiar de actividad: un día es inversionista, pero empieza a comprar tickers al estilo stock picker, pero después resulta que no dura con la posición ni un mes porque no sabe por qué tomó la decisión y ahora está haciendo trading con ella, casi intradía. Por eso los insto como siempre a ¡¡¡Edúcate y Libérate!!! En esa medida tendrá más herramientas que lo ayudaran a cometer menos errores.

Conversemos:

  1. ¿Está seguro de cuál es el rol que está desempeñando con su portafolio en la bolsa de valores?
  2. ¿Le ha pasado lo del Sr Michael Saylor? Cuentemé con cuál activo.
  3. Como trader ¿Con cuántas características cuenta y aplica?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

1 Response

Deja una respuesta